Existe la creencia de que las personas pueden morir mientras mantienen relaciones sexuales. Aunque muchos piensen que es un mito, no es así. Los expertos nos explican por qué la muerte durante el sexo es posible.
Dicen que la mayor parte de los casos de muerte durante el sexo se da por el esfuerzo físico que conlleva esta actividad. Otra razón es el consumo de medicamentos recetados o drogas ilegales, como la cocaína, o la combinación de ambas.

La muerte súbita es la principal causa de muerte durante el sexo
El riesgo de muerte aumenta en los adultos mayores. En este grupo etario, el acto sexual podría desencadenar un ataque cardíaco seguido de una muerte súbita. Un estudio realizado en Alemania investigó las causas de muerte en 32.000 personas durante un período de 33 años. Este estudio arrojó que el 0.2 % de los casos de deceso sucedieron durante un acto sexual.
Los datos que se obtuvieron de este estudio indican que la muerte súbita se presentó mayoritariamente en hombres. La edad promedio de estos era de 59 años. La causa que produjo los decesos de estos hombres fue por infarto de miocardio. En otras investigaciones similares hechas en EE.UU., Francia y Corea del Sur los resultados fueron muy parecidos.

Los hombres de mediana edad también están en riesgo
Según investigaciones realizadas por la Universidad de Londres, este fenómeno también se da en hombres de mediana edad. Uno de esos estudios se encargó de investigar la muerte cardíaca súbita en 6.847 casos entre enero de 1994 y agosto de 2020. El 17 % de estos fallecimientos ocurrió durante la actividad sexual o en una hora posterior a ella.
Los resultados también determinaron que la edad promedio de los fallecidos era de 38 años. El 35 % de estos casos ocurrieron en mujeres, que es la cifra más alta en comparación a las obtenidas en estudios anteriores.
Las causas de muerte que los investigadores de este estudio pudieron constatar fueron varias. La primera fue por un ritmo cardíaco anormal repentino o síndrome de muerte súbita arrítmica (Sads). La disección aórtica fue la segunda causa más importante. Los casos restantes se debieron a anomalías estructurales como la miocardiopatía.
Los expertos recomiendan a los jóvenes consultar con un cardiólogo sobre los riesgos de la actividad sexual si se los ha diagnosticado con estas afecciones.
Referencias:
Death during sex? It can happen — here’s what causes it: https://www.inverse.com/mind-body/death-during-sex