Charlotte Eid junto a un grupo de colegas realizaron una investigación sobre el vínculo entre la ansiedad, el neuroticismo y el ASMR. Este fenómeno es conocido como la capacidad de experimentar una sensación relajante cuyo nombre es Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma (ASMR por sus siglas en inglés).
Este concepto nació en 2010 en una comunidad de Facebook. En este grupo entablaron un debate acerca de las reacciones físicas que las personas sienten cuando oyen ciertos sonidos. Al oírlos, se genera una sensación de placer casi orgásmico. Desde entonces, existen en YouTube muchos videos que comparten contenido que genera este tipo de placer en sus seguidores.

¿Qué experimentan las personas durante el ASMR?
Las sensaciones durante el fenómeno de ASMR varía de una persona a otra. Algunas pueden experimentar sensaciones de hormigueo que empieza en la cabeza. Luego esta sensación se traslada al cuello y hasta puede extenderse por todo el cuerpo. Cabe aclarar que no todas las personas pueden experimentar ASMR.
Los factores desencadenantes en personas que sí pueden experimentar esa sensación son diferentes en cada una de ellas. Algunas personas sienten cosquilleos cuando reciben un masaje o al escuchar sonidos suaves, como susurros.
A veces el detonante puede ser un estímulo visual o una combinación entre varios estímulos. Los estímulos auditivos son los que más causan ASMR en los individuos. Desde que este fenómeno se hizo conocido, muchas personas empezaron a consumir videos relajantes que puedan causar ASMR.

Sobre el vínculo entre ansiedad, neuroticismo y ASMR
Anteriores estudios sobre este tema han revelado que las personas que son capaces de experimentar ASMR también poseen niveles elevados de neuroticismo.
Charlotte Eid y sus colegas estudiaron las reacciones de 36 voluntarios que normalmente experimentan ASMR y a otros 28 voluntarios que no lo experimentan. Les pideron que vieran un video que suele activar ASMR en las personas. Luego les solicitaron que completaran varios formularios para evaluar el grado de neuroticismo en ellos. También evaluaron los niveles de ansiedad antes y después de ver el video.
Los resultados del estudio mostraron que los experimentadores de ASMR tenían niveles más altos de neuroticismo y niveles más altos de ansiedad antes de ver el video. Pero esta ansiedad disminuyó luego de ver los videos. Las personas que experimentaron ASMR informaron a los investigadores mayor bienestar al observar los videos. Mientras que los que no experimentaron ASMR no redujeron sus niveles de ansiedad después del video.
Las conclusiones a la que llegaron Eid y sus colegas sugieren que los que experimentaron ASMR se caracterizan por tener mayores niveles de neuroticismo y trastornos de ansiedad en comparación con los que no pueden experimentar ASMR.
Los investigadores creen que se podría usar el ASMR en la intervención de personas con niveles elevados de neuroticismo y ansiedad. Mientras tanto continuarán con más investigaciones sobre este tema para comprenderlo mejor.
Referencias:
Anxiety and neuroticism linked to ability to experience ASMR: https://medicalxpress.com/news/2022-02-anxiety-neuroticism-linked-ability-asmr.html
ASMR: así son los sonidos para activar el placer: https://www.avancepsicologos.com/asmr/
Untangling the tingle: Investigating the association between the Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR), neuroticism, and trait & state anxiety: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0262668