El sector de la salud es uno de los que más ha trabajado durante la pandemia del covid-19. Y ahora, un análisis hecho a las redes sociales, confirma el estrés en el que viven inmersos los trabajadores de la salud. Pues ellos también sienten incertidumbre y confusión ante las regulaciones que hoy existen. 

Un análisis a las redes sociales confirma el estrés que sufren los trabajadores de la salud

personas entre rejas usando mascarilla
Vía Pixabay

El TIGER C19 es un proyecto que existe en colaboración con el Instituto Burnet y la Universidad de Melbourne. Dicha herramienta ha combinado análisis de big data de palabras clave y temas seleccionados de Reddit y Twitter desde el inicio de la pandemia del  covid-19.

Además, es una herramienta bastante potente, pues es capaz de convertir un promedio de 80.000 publicaciones/reenvíos en un informe de dos a tres páginas en cuestión de días. 

El profesor Robert Power AM, co-investigador principal de TIGER C19, recopiló y analizó junto a su equipo cerca de 30 000 publicaciones de Twitter y Reddit entre el 6 y 7 de enero. Y cada una de esas palabras contenían alrededor de seis palabras clave relacionadas con el covid-19. 

Esto demuestra que la aparición de la variante omicron solo ha generado más presión en los trabajadores de la salud, ya que constantemente publican en sus redes sociales relatos sobre agotamiento, estrés, aislamiento y contagios. 

El caso de Djokovic planteó muchas dudas en los trabajadores de la salud

Novak Djokovic y los trabajadores de la salud
Novak Djokovic, tenista serbio que se negó a vacunarse. Vía: celebrity.land

De acuerdo con el profesor Power, el caso de Djokovic fue la gota que derramó el vaso, tanto en el sector de la  salud como en el público en general. Debido a que las personas empezaron a preguntarse si hay equidad en todos los sectores de la sociedad y si merece la pena cumplir con las reglas impuestas. 

Tal hecho hizo que las personas sintieran la necesidad de que las autoridades aclararan las reglas en torno al covid-19, cómo se cumplen y la manera en que deben aplicarse. Un poco de claridad que los trabajadores de la salud también sintieron necesaria. 

Esta herramienta es una sistema poderoso para medir la reacciones ante el covid-19

A medida que avanza la pandemia, una gran parte de la población solo siente incertidumbre. Y con la llegada del omicron, tal sentimiento se hizo mucho más fuerte. Al punto de que muchos consideran que ya no pueden planificar nada a largo plazo, como si la vida estuviera deteniéndose. 

Ante todo esto, el profesor Power cree que el TIGER C19 es una herramienta de análisis de redes sociales de gran utilidad, pues considera que podría medir y seguir de cerca las reacciones ante el covid-19 para así ayudar a nivel psicológico a los trabajadores de la salud. Esta herramienta solo ha sido probada en Australia, esperamos que pueda expandirse a más territorios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *