Los arqueólogos que trabajaban en la ciudad de Knittlingen, al sur de Alemania, se toparon con algo que no imaginaban encontrar. Entre los restos fósiles desenterrados estaba el de un caballo decapitado y su jinete. Los arqueólogos piensan que el jinete era el dueño del caballo cuando aún estaban vivos.

Según los arqueólogos, caballo y jinete fueron enterrados hace 1 400 años durante la dinastía merovingia (476-750 d. C.). Suponen que el hombre sirvió a los reyes de esta dinastía. Folke Damminger, arqueólogo a cargo de la investigación, dio declaraciones al respecto a WordsSideKick.com:

Estaba en una ‘cadena de mando’ con los reyes merovingios en la parte superior, lo que significaba que estaba obligado a participar en las campañas del rey.

Antiguo cementerio donde encontraron los fósiles del jinete y su caballo decapitado.
Antiguo cementerio donde encontraron los fósiles del jinete y su caballo decapitado. Céditos: State Office for the Preservation of Monuments in the Regional Council of Stuttgart. Vía livescience.com

El análisis de los fósiles del jinete y su caballo decapitado

Los arqueólogos creen que se trata de un hombre que perteneció a la élite. Damminger dio detalles sobre estas suposiciones:

Como miembro de la élite local, lo más probable es que fuera el jefe de una familia campesina compuesta por su familia y sus sirvientes.

Los arqueólogos suponen que el hombre no ejerció la agricultura sino que se trató un terrateniente. Este tenía a su cargo a un grupo de campesinos que trabajaban para él.

Hasta el momento, los arqueólogos no pudieron determinar cuáles fueron los motivos que llevaron a los familiares del jinete a enterrarlo cerca de un caballo sin cabeza. Creen que la decapitación del animal formó parte de un ritual practicado en los entierros de personas con alto status o que querían aparentarlo. Esto último sería el caso del jinete encontrado, según los arqueólogos.

Este broche de oro fue encontrado cerca de los restos fósiles del caballo y su dueño. Créditos: State Office for the Preservation of Monuments in the Regional Council of Stuttgart. Vía livescience.com

Otros hallazgos arqueológicos en la misma locación

Además de los fósiles hallados, los arqueólogos también encontraron en este cementerio otros restos pertenecientes a varias personas. Se trataría de individuos que vivieron en el mismo periodo histórico que el jinete.

Varias de estas personas fueron enterradas con pertenencias de valor. Un caso particular fue el de una mujer enterrada con un broche de oro. Entre las demás pertenencias halladas también había armas de guerra como lanzas, espadas, escudos, entre otras.

Las investigaciones sobre el jinete y su caballo continuarán hasta encontrar otros objetos que pudieron formar parte del ajuar funerario del hombre misterioso. Además continuarán con el análisis de los huesos y dientes del hombre. El objetivo es obtener más información sobre su estado de salud, las causas de la muerte y la edad que tenía cuando esto ocurrió.

Referencias:

1,400-year-old remains of headless horse and rider discovered in Germany: https://www.livescience.com/headless-horse-and-rider-discovered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *