Contrario a lo que se pensaba, las personas reaccionan diferente al momento de decidir comprar objetos valiosos. En un reciente estudio se comprobó que estas decisiones son rápidas y precisas.

Durante esta investigación a cargo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio se desmitificó una creencia. Siempre se pensó que las personas eran menos sensibles cuando se trataba de los cambios en el precio de los objetos.

Ian Krajbich, quien es coautor del estudio, dice que las investigaciones revelaron que las personas reaccionan diferente a como se pensaba:

Nuestros resultados mostraron que en las decisiones de alto valor, las personas eran más precisas: tomaban mejores decisiones que cuando elegían entre artículos de bajo valor. (…) también disminuyeron la velocidad y consideraron las opciones con más cuidado.

Las personas pueden decidir más rapido y más preciso entre opciones de obejtos de alto valor.
Las personas pueden decidir más rapido y más preciso entre opciones de obejtos de alto valor. Vía Pixabay.

Un estudio previo realizado por el mismo equipo arrojó las primeras respuestas

Otros estudios también pusieron foco en descubrir por qué las personas toman este tipo de decisiones. En tres oportunidades el equipo de Krajbich estudió el comportamiento de las personas. Gracias a estas investigaciones descubrieron que las personas son más rápidas y precisas al momento de distinguir la diferencia de valor entre diferentes objetos.

En uno de esos estudios presentaron a los participantes 144 refrigerios y les pidieron que calificaran su deseo de comer en una escala de 0 a 10. Luego, les enseñaron dos alimentos y les pidieron que indicaran cuál de esos alimentos querían comer cuando terminara el experimento.

A algunos participantes les mostraron dos alimentos con calificación alta y dos con calificación baja. Los investigadores descubrieron que elegían con mayor precisión la comida mejor calificada. También comprobaron que la elección la realizaban más rápidamente cuando debían optar entre dos alimentos con calificación alta.

Vía Pixabay.

¿Por qué tomamos decisiones rápidas cuando elegimos entre artículos de alto valor?

Luego de varios estudios realizados por este equipo de investigadores, pudieron encontrar respuestas más certeras a esta pregunta. Según Krajbich, existe un factor común:

Puede ser que haya un factor que no conocíamos antes, que es exclusivo del valor, que lleva a las personas a actuar de manera diferente.

Para este grupo de investigadores, el cerebro de las personas reaccionan de manera similar cuando deben distinguir entre diferentes tipos de objetos de alto valor. Siempre eligen con más rapidez y precisión. Ian Krajbich explica este comportamiento de la siguiente manera:

Cuando las personas ven artículos valiosos, sus cerebros pueden entrar en un estado elevado de excitación y se involucran más en sus decisiones. Y con una advertencia anticipada, las personas parecen reducir la velocidad conscientemente para tomar decisiones aún mejores entre opciones de alto valor y muy atractivas.

Referencias:

People are fast and accurate when making high-value decisions: https://medicalxpress.com/news/2022-01-people-fast-accurate-high-value-decisions.html

The Ohio State University: https://medicalxpress.com/partners/the-ohio-state-university/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *