La nueva versión de Ómicron está creando preocupación en científicos y en la población en general. Estamos hablando de la nueva versión BA2 que se caracteriza por su rápida propagación. Poco se sabe de esta nueva versión, solo que se conoce de ella que es más sigilosa que su versión original.

La aparición de la nueva variante del Covid-19, que los científicos dieron en llamar Ómicron, ha generado una alerta a nivel mundial desde hace un tiempo. Los expertos utilizan el término ómicron para designar a un grupo de variantes que apareció en noviembre de 2021.

La nueva versión de Ómicron BA2 genera preocupación en la población mundial.
La nueva versión de Ómicron BA2 genera preocupación en la población mundial. Vía Pixabay.

Lo que se sabe hasta ahora de la nueva versión Ómicron

Según pudieron comprobar los expertos, la mayoría de los casos de Ómicron fueron causados por la versión BA.1. La nueva versión ómicron BA2 tiene 32 de las mismas mutaciones que BA.1. Pero también se ha comprobado que posee 28 mutaciones que son diferentes. Los científicos que se encargan de investigar las mutaciones del Covid recolectaron las primeras muestras de BA2 en Sudáfrica el 17 de noviembre de 2021.

¿Por qué la variante ómicron BA2 genera preocupación? En este último tiempo se ha podido comprobar que la proporción de los casos causados por la nueva versión BA2 ha ido en aumento en países como Reino Unido, Dinamarca, Alemania e India. A los ojos de los científicos, esta nueva versión está reemplazando a la versión original.

La preocupación surge principalmente en el sector de la población mundial que áun no ha recibido la vacuna contra el Covid-19. Los sistemas de salud también están preocupados por el avance de la nueva versión Ómicron. La aparición de esta subvariante podría iniciar una ola de infecciones que podría causar muchas muertes. Los riesgos disminuyen si gran parte de la población está protegida con las vacunas y sus respectivos refuerzos.

Las vacunas siguen siendo la calve para combatir al Covid-19. Vía Pixabay.

¿Es una versión más peligrosa?

Hasta ahora se sabe que BA2 es 50% más transmisible que la BA.1. Pero esto no significa que con la nueva versión haya más probabilidades de causar una enfermedad grave. Los científicos insisten en que al ser más transmisibles, los virus pueden causar más hospitalizaciones y a su vez más muertes. Por eso la procupación no cesa en la comunidad científica.

En varios países la esperanza resurge puesto que gran parte de su población generó imunidad contra las infecciones. Esto podría reducir la gravedad de los contagios por la nueva versión BA2. Por eso las vacunas siguen siendo tan importantes en la lucha contra el Covid-19.

Referencias:

What you need to know about the fast-spreading BA.2 omicron variant: https://www.newscientist.com/article/2306416-what-you-need-to-know-about-the-fast-spreading-ba-2-omicron-variant/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *