El informe publicado esta semana por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha comunicado un aumento en las muertes por sobredosis de estupefacientes. Esto debido a la aparición de dos nuevos medicamentos: el parafluorofentanilo y el metonitazeno. Dos drogas potentes, que se han hecho habituales en las redadas ilegales, y que podrían extenderse al resto del mundo en un par de meses.

Un par de medicamentos no tan «nuevos»

Drogas, Detener, Abuso, Adicción A Las Drogas
Vía Pixabay

Si bien se menciona a estos opioides como «nuevos medicamentos», su uso ya era común desde antes de la pandemia. De hecho, ambas sustancias se sintetizaron por primera vez en la década de 1950, pero nunca se habían utilizado clínicamente. Esto debido a las preocupaciones sobre sus posibles efectos en la salud de los pacientes, ya poseen un gran cantidad de compuestos combinados. 

Sin embargo, para las autoridades estos nuevos medicamentos no representaron un mayor problema hasta noviembre de 2020, cuando los médicos forenses de Tennessee comenzaron a hallar restos de estas sustancias en los cadáveres de las víctimas por sobredosis. 

De las 562 muertes por sobredosis que dieron desde noviembre de 2020 hasta agosto de 2021, 48 también involucraron parafluorofentanilo y 26 involucraron metonitazeno. Igualmente, los informes de personas que mueren solo por cualquiera de ellos también han comenzado a aumentar con el tiempo”.

Darinka Mileusnic-Polchan, directora del oficina del médico forense en Knoxville en Tennessee.

Otros centos de salud en Estados Unidos también han informado sobre la aparición de estos y otros medicamentos novedosos en el mercado negro durante los últimos años, y en diversas incautasiones de droga. Por tal motivo, actualmente se consideran opioides de clasificación 1 en cuanto a adicción, junto a la heroína y la marihuana.

¿Qué hace a estas drogas tan letales?

Tanto el parafluorofentanilo como el metonitazeno, pueden ser inhalados o inyectados en conjunto con otros opioides, como el fentanilo, para aumentar la potencia de sus efectos. Esto ocasiona que las probabilidades de una muerte accidental por sobredosis se eleven, incluso en aquellos que consumen habitualmente esta clase de químicos. 

En este sentido, ambos medicamentos se caracterizan por ser mucho mucho más potentes en comparación con otras drogas como la heroína o los nuevos medicamentos de marihuana sintética, que si bien son adictivas, no pueden ocasionar una muerte instantánea por sobredosis.

Estas víctimas simplemente se derrumban y colapsan. Con frecuencia ni siquiera inyectan la jeringa llena” antes de sufrir una sobredosis”.

Darinka Mileusnic-Polchan

Aunque, los científicos en Texas han asegurado que se pueden revertir el fallo respiratorio mortal causado por estos dos tipos de estupefacientes, utilizando la naloxona; un derivado sintético de la morfina que se rocía dentro de la nariz, para desactivar los receptores de opiodes que generan la sobredosis en nuestro organismo.

Sin embargo, la naloxona no deja de ser también una droga, por tanto no puede ser utilizada frecuentemente para revertir los síntomas, a menos que se busque causar otro tipo de sobredosis.  

El mundo en “sobredosis” por el exceso de medicamentos

Mundo, Mapa, Pastillas, Tierra, Mapa Del Mundo
Vía Pixabay

En general, la crisis por el uso de estupefacientes ha empeorado con el paso de los años, no solo en Estados Unidos sino alrededor del mundo. Solo en 2020, se incautaron más de 46 mil kilos de nuevos opioides, y murieron cerca de 3 millones de personas a causa de sobredosis. Esto a pesar de la pandemia y las incautaciones legales de medicamentos ilegales que se agudizaron ese año. 

Por tanto lo único que esperan las autoridades es que se potencie el desarrollo de nuevos tratamientos asistidos, que puedan implementarse a la par con la incautación de nuevos medicamentos, para evitar que haya más muertes por sobredosis este 2022. 

Referencias:

Increased Incidence of Fentanyl-Related Deaths Involving Para-fluorofentanyl or Metonitazene http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7104a3 

Two New Drugs Are Exacerbating the Overdose Crisis https://gizmodo.com/two-new-drugs-are-exacerbating-the-overdose-crisis-1848443230

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *