Google es el motor de búsquedas más usado en el mundo, así que no es sorpresa que también reciba muchas solicitudes para eliminar contenido. Debido a esto, Google publica una vez al año su informe de transparencia anual, donde comparte la cantidad de veces que países de todo el mundo le ha pedido eliminar contenido y hay ciertas recurrencias que vale la pena revisar con cuidado. 

Surfshack ha develado los países que más le solicitan a Google eliminar contenido

Estadísticas de Google
Vía Surfshack

Dado a los puntos recurrentes presentes en el informe, la empresa de VPN Surfshack se puso a la tarea de analizar esos archivos para determinar cuáles organismos gubernamentales suelen solicitar con mayor frecuencia a Google que elimine contenido y sus razones. 

Para llegar a la respuesta de tales interrogantes, la empresa de VPN tuvo que filtrar el documento de transparencia de Google por ubicación, el volumen de solicitudes entre 2011-2020, el volumen de búsquedas solo presentes en 2020 y el motivo principal de las solicitudes en cada país. 

¿En dónde se puede solicitar eliminar contenido en Google? 

Antes de hablar de los datos que obtuvo Surfshark, es importante que sepas que tales solicitudes se pueden hacer a Google a través de Google Docs, Google Play, Gmail, Maps, Photos, Ads y YouTube. 

Y sí, el producto que domina las encuestas de solicitud de eliminar contenido es YouTube. En 2020 llegó a la cifra de 19.775 solicitudes, superando a búsquedas de Google, que llegó a las 19.198 solicitudes. 

El país que más solicita eliminar contenido y cifras de otros más

Y bien, ¿cuál es el país que más solicitudes ha enviado? La respuesta es la siguiente: Rusia. De hecho, ha sido el país que más ha enviado solicitudes de eliminar contenido en la última década, alcanzando las 123.606 solicitudes en total. La razón más frecuente que suele usar en cada tres solicitudes es esta: la seguridad nacional. 

Estados Unidos también ha enviado un gran número de solicitudes (9.627) siendo la difamación, bien sea verbal o escrita, el motivo principal de sus solicitudes. 

Un caso curioso es China, que en los últimos diez años solo ha hecho 1.252 solicitudes,  y una de cada cuatro solicitudes es por el mismo motivo: la violencia. 

En este punto podríamos preguntarnos si hay alguna causa frecuente que hace a los países solicitar eliminar contenido, y te respondemos que sí y es la difamación. Siendo las causas menos comunes: la religión (Pakistán), el fraude (Canadá), la violencia (China) y la crítica al gobierno (Tailandia y Vietnam).

¿Y Google es el único que recibe estas solicitudes? 

Twitter también sueler recibir solicitudes para eliminar contenido y elaboran informes de transparencia similares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Google no domina todo según esos informes. 

Pues hay veces en las que la empresa no puede eliminar nada porque el dueño del contenido ya lo había retirado. Por otro lado, a veces le piden “eliminar contenido de internet” y eso ni siquiera Google podría hacerlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *