Durante un trabajo de campo en Uganda, el científico británico Alvin Helden de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) halló una una nueva especie de insecto al que llamó Phlogis kibalensis. Una especie similar fue hallada en 1969 y creen que ambas están emparentadas.
El Dr. Alvin Helden junto con sus estudiantes recorrían el Parque Nacional Kibale en el oeste de Uganda como parte de su rutina. En un momento, se topó con un insecto semejante a una chicharra. La revista Revista Zootaxa se encargó de compartir el descubrimiento con la comunidad científica.

Características únicas encontradas en esta nueva especie de insecto
El nuevo insecto posee características únicas que llamaron la atención del Dr Helden. El cuerpo del animal es brillante, casi como un metal. Los órganos reproductores de los machos de la especie tienen apariencia única en forma de hoja. Se cree que pertenece a una variedad de insectos saltamontes. El último avistamiento de este género tan peculiar fue en 1969 en República Centroafricana.
Este nuevo insecto es pariente de los saltamontes. Además, algunas de sus características se asocian con las de las cigarras. Por eso el doctor Helden dice que es «increíblemente raro». El macho de la especie mide 6,5 mm de largo, un ejemplar muy pequeño. Esta especie se alimenta de la savia de las plantas, sus principales depredadores son los escarabajos, avispas parásitas, arañas y aves.

Las repercusiones del descubrimiento
El Dr. Helden es miembro del Grupo de Investigación de Ecología Aplicada de la Universidad Anglia Ruskin (ARU). Desde 2015 dirige excursiones con estudiantes al Parque Nacional Kibale, en Uganda. Su trabajo se basa en documentar insectos como mariposas, polillas halcón y escarabajos tortuga de Kibale.
El doctor Helden está muy feliz por su gran hazaña. El descubrimiento de una nueva especie de insecto después de tantos años es un logro único para la ciencia. Estas fueron las declaraciones de Helden para la revista Zootaxa:
Encontrar esta nueva especie es un logro único en la vida, particularmente porque su pariente más cercano se encontró por última vez en un lugar diferente. Supe que era algo muy especial tan pronto como lo vi.
Helden describe a este nuevo género como una especie muy inusual y rara a la vez. Lo incluye dentro de una familia de insectos increíblemente peculiar por sus características biológicas. Hasta ahora se conoce poco de este grupo de invertebrados y se sabe mucho menos de la especie Phlogis kibalensis. Las próximas investigaciones pondrán foco en estudiar de qué se alimentan y cuál es su papel en el ecosistema local.
Referencias:
New species of ‘incredibly rare’ insect discovered: https://phys.org/news/2022-01-species-incredibly-rare-insect.html
Revista Zootaxa: https://www.mapress.com/zt/