En una playa del Parque Regional Moorecroft en la Bahía Nanoose canadiense apareció el pasado 9 de enero un iceberg . Al menos eso es lo que asegura la fotógrafa local Simone Engels, quien vió cómo este objeto flotante a la distancia se asomaba desde la costa.
Seguramente todos tenemos alguna anécdota curiosa sobre algo que nos haya pasado mientras estábamos de viaje, o incluso en nuestra jornada laboral. Pero puede que ninguna se compare a la que vivió Engels este año.
Un iceberg digno de una instantánea

La historia detrás de este “descubrimiento” no es para nada una epopeya. Engels estaba a mitad de su jornada laboral, tomando instantáneas del cielo, cuando notó que, a unos cuantos kilómetros metros, se encontraba una masa blanca sobre el agua.
Al principio pensó que se trataba de una ilusión, pero la imagen le parecía demasiado real; entoces optó tomarle un par de fotos antes de volver al trabajo. Su intención era compartirlas con su familia y amigos como una anécdota, pero la curiosidad que sentía acabó por vencerla y, en cuestión de minutos, publicó todas las fotos que había sacado en redes sociales.
Allí encontró un poco de todo: personas que respaldaban la veracidad del iceberg, personas que no lo hacían, e incluso aquellos que la acusaban de hacer una manipulación digital para llamar la atención. Sin embargo, ninguno le ayudó a resolver el misterio del iceberg ese 9 de enero.
Fue tan convincente, tan real. Si miras la imagen en la que hice zoom, para mí no se ve como una imagen borrosa en los bordes, parecía un iceberg real y me tenía completamente perplejo”.
Simone Engels
No es un iceberg, ni un avión, es un espejismo superior
Afortunadamente, un par de días después, la ciencia reveló que este iceberg flotante era un buen ejemplo de un espejismo superior. Producido por la distorsión de los picos del Monte Cheam, que se encontraban a unos 180 kilómetros de distancia con respecto a ella.
Los espejismos superiores son ilusiones ópticas ocasionadas por un cambio inusual de temperatura, generalmente cuando una masa de aire más caliente se encuentra sobre una más fría; lo que ocasiona que la luz se curve y cree figuras inusuales sobre el agua.
Los rayos de luz se inclinan hacia abajo, por lo que, como observador, pensamos que son más altos de lo que realmente son. También puede ayudarnos a ver cosas que tal vez estén más lejos o que tal vez habrían estado en el horizonte si no hubiera habido un espejismo”.
Colin Goldblatt, profesor asociado de ciencias atmosféricas en la Universidad de Victoria
En este sentido, la “explicación” científica dada por los expertos para este fenómeno del iceberg flotante es que la luz del sol se reflejó en la superficie nevada de la montaña, ocasionando que esta se doblara hacia abajo y generará una copia distorsionada del Monte Cheam sobre el agua.
Un suceso poco común en nuestro día a día, ya que requiere de dos factores clave:
- El clima debe ser despejado y seco, para permitirnos ver las partículas que refractan la luz. Algo complicado actualmente debido a la gran cantidad de contaminantes en el aire.
- Se debe conocer la posición exacta. La imagen solo puede verse desde un ángulo de visión, de otra manera las partículas de luz no brillarán ni serán percibidas por el ojo humano.
En conclusión… No todas las fotografías son lo que parecen

Al escuchar sobre esta teoría, uno de los amigos de Engles probó superponer las dos imágenes, la del Monte Cheam y la del iceberg flotante que capturó la fotógrafa en enero. Curiosamente, las dos imágenes combinaban perfectamente, es decir, eran el reflejo de la otra. Por tanto, nunca existió un iceberg para empezar.
Las cámaras, al igual que nuestros ojos, utilizan las partículas de luz en el ambiente para crear imágenes. Entonces, todo parece indicar que Simone Engels estaba en el lugar correcto y en el momento correcto para ver uno de los fenómenos más raros de la historia.
Referencias:
‘It was so convincing, so real:’ floating Salish Sea ‘iceberg’ stumps Nanoose photographer https://nanaimonewsnow.com/2022/01/12/it-was-so-convincing-so-real-floating-salish-sea-iceberg-stumps-nanoose-photographer/
CRare ‘iceberg’ mirage captured by Nanoose, B.C. woman https://vancouverisland.ctvnews.ca/caught-on-cam-video-shows-island-moving-in-optical-illusion-off-vancouver-island-1.5594694