Un estudio publicado en JAMA Network Open dice que las personas con síntomas de depresión tienen más probabilidades de creer en las mentiras sobre las vacunas contra el Covid-19.
Las últimas investigaciones realizadas sobre este tema en los Estados Unidos revelaron datos sorprendentes. Cerca de una cuarta parte de los adultos reportaron síntomas depresivos durante la pandemia de COVID-19. Otros resultados obtenidos por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud sugieren que las personas con depresión pueden tener un mayor riesgo de contagiarse de coronavirus.

¿Por qué las personas con depresión creen en las mentiras sobre las vacunas contra el Covid-19?
Los investigadores de este estudio no pudieron descubrir por qué las personas con depresión tienen estas actitudes. Pero sí pudieron concluir que puede deberse a la negatividad. Los individuos con depresión tienden a centrarse en contenidos que evocan emociones negativas.
Según la coautora del estudio, Katherine Ognyanova, la pandemia ha afectado la salud mental de la población joven de los Estados Unidos:
Está claro que la pandemia ha cobrado un alto precio en la salud mental de los estadounidenses, especialmente de los jóvenes.

Los resultados del estudio preocuparon a los investigadores
Los investigadores realizaron encuestas a casi 16 mil participantes. El objetivo de estos cuestionarios era medir los síntomas depresivos mayores durante dos semanas. También se les preguntó si usaban redes sociales y si consultaban sitios de noticias para informarse.
Katherine Ognyanova, quien es profesora en la Escuela de Comunicación e Información de la Universidad de Rutgers, quedó impresionada con los resultados de esas encuestas:
Ahora más que nunca, debemos estar atentos a los síntomas depresivos en nuestras comunidades, pero las plataformas y los medios también tienen un papel importante que desempeñar para evitar resultados de salud no deseados.
La conclusión a la que llegan los investigadores de este estudio es que la salud pública debe ahondar en los esfuerzos para abordar los síntomas depresivos. También deberán poner más atención en la susceptibilidad a la información errónea e intentar reducirla. La pandemia ha elevado significativamente la tasa de depresión en la población mundial. Los organismos de salud tienen que hacer algo al respecto y debe ser urgente.
Referencias:
Association of Major Depressive Symptoms With Endorsement of COVID-19 Vaccine Misinformation Among US Adults: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2788284
Feeling depressed makes people more vulnerable to vaccine lies: https://www.futurity.org/depression-vaccine-misinformation-2689182/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=depression-vaccine-misinformation-2689182