Un proyecto presentado por investigadores de la Universidad Northwestern pretende iniciar con la examinación de los filtros de aire de los aviones para comprobar si el Covid-19 se halla dentro de ellos. El proyecto recibió el apoyo de la Fundación Walder con una subvención de $217 011. Esta suma se usará para desarrollar la investigación durante seis meses.
Los investigadores proponen buscar evidencias de SARS-CoV-2 en los filtros de aviones y con la información que recolecten podrán saber cómo, cuándo y dónde ingresan los virus a los países. La propuesta de monitorear los vuelos facilitaría la tarea de rastreo del Covid-19, en lugar de hacerlo en los pasajeros.

¿En qué consiste el proyecto que propone buscar rastros de Covid-19 en los filtros de aire de aviones?
La directora del proyecto, la investigadora Erica M. Hartmann, explica que los sistemas de filtros de las aeronaves están diseñados para atrapar las partículas de aire:
Hasta el momento, se desconoce en gran medida si podemos o no encontrar virus en los filtros de los aviones. Queremos descubrir si esto se puede hacer y, si se puede, cómo esta información podría ampliar nuestros esfuerzos de vigilancia actuales.
Este proyecto también cuenta con la participación de Discovery Partners Institute, quienes también están interesados en el estudio de los filtros de cabina de aviones. Hartmann dice que este proyecto es un verdadero desafío, ya que si logran detectar patógenos en los filtros también podrán evaluar si es factible recolectar muestras de Covid-19 en caso de que existieran.
El análisis de los filtros podrían desempeñar un papel importante en la lucha contra el Covid-19
En caso de que se pudieran detectar patógenos como el Covid-19 en los filtros de los aviones, esto podría activar una alerta temprana antes del ingreso de los pasajeros a los países. Los gobiernos y entidades sanitarias de los diferentes países del mundo tendrían en sus manos la posibilidad de saber con anterioridad cuándo una persona es portadora del virus.
De esta manera, los funcionarios llevarían un control más exacto de los pasajeros que pudieran significar un riesgo si estos llegaran a ingresar al país. Sería posible también crear un sistema de alerta temprana en las ciudades para evitar cuanto antes la propagación del virus.

Las consecuencias que trajo el Covid-19 a las aerolíneas internacionales
Tampoco hay que dejar pasar el hecho de que el Covid ha significado un verdadero problema para las aerolíneas internacionales. En la actualidad, desde que irrumpió la nueva variante ómicron, las aerolíneas han visto pérdidas significativas a nivel económico. Muchas aerolíneas europeas decidieron operar «vuelos fantasma» para no perder slots. Los slots (derechos de vuelo en inglés) son espacios de despegue y aterrizaje muy codiciados por las aerolíneas.
Por eso surgen los vuelos fantasma, para no perder estos privilegios. Por consecuencia de la aparición de ola de ómicron, las compañías aéreas europeas tuvieron que cancelar miles de vuelos. Una de esas aerolíneas es Lufthansa, una compañía alemana que se vio en la obligación de cancelar 33 mil vuelos programados para el periodo enero/marzo de 2022. Lufthansa tendrá que operar 18 mil vuelos fantasma porque no quiere perder sus privilegiados slots.
Referencias:
Is COVID-19 on airplane air filters?: https://medicalxpress.com/news/2022-01-covid-airplane-air-filters.html
‘Vuelos fantasma’ por culpa de ómicron: aerolíneas europeas alertan de que operan aviones “sin necesidad” para no perder ‘slots’: https://elpais.com/economia/2022-01-08/vuelos-fantasma-por-culpa-de-omicron-aerolineas-europeas-alertan-de-que-operan-aviones-sin-necesidad-para-no-perder-slots.html