Esta nueva investigación se llevó adelante en Australia y se basó en una serie de entrevistas a 36 hombres. El estudio buscaba encontrar el vínculo entre el consumo de carne y la masculinidad. Para ello, los investigadores pidieron a los participantes que visitaran restaurantes veganos de la ciudad de Sidney. El menú consistía en una hamburguesa hecha con vegetales.
La dieta semanal de los participantes tiene a la carne como protagonista. Estos comen alimentos a base de carne de cuatro a cinco veces a la semana, o tal vez más. Los investigadores piensan que también incluyen alternativas de vegetales a su dieta, pero en menos proporciones.

El vínculo entre el consumo de carne y la masculinidad
Con las entrevistas a este grupo de hombres, los investigadores buscaban encontrar el vínculo entre consumir carne y la virilidad masculina. Los encargados de llevar adelante este estudio se hicieron una pregunta: ¿por qué los hombres no quieren abandonar la carne? Uno de los participantes dijo:
No quiero terminar con mis amigos riéndose de mí por una hamburguesa a base de plantas.
Otros participantes dijeron que si empezaban a consumir hamburguesas veganas su reputación iría al tacho de basura. Algunos explicaron a los entrevistadores que se sentían culpables por comer estas hamburguesas. También hubo quienes dijeron que estaban sacrificando su virilidad por alimentarse con vegetales.

¿Por qué estos hombres reaccionaron de esta manera?
Los investigadores proponen dos alternativas para dar explicación a las conductas de estos masculinos. La primera razón que hallaron es que algunos de estos hombres interpretaron que consumir alimentos a base de vegetales es un golpe a su libertad de elegir. A esta conducta los investigadores la relacionaron con la reactancia psicológica. Esta sugiere que las personas tienden a reaccionar con reciedumbre cuando sienten que están perdiendo sus libertades.
La otra alternativa es que algunos hombres entrevistados buscaban impresionar a a sus parejas llevándolas a comer a un restaurante vegano. Los investigadores vinculan esta conducta con la teoría de la gestión de impresiones. Esta teoría busca describir la manera en que los humanos se esfuerzan para tener el control de cómo los percibe el resto de las personas.
Algunas investigaciones hechas anteriormente en hombres demostraron que estos acostumbran comprar comidas de mayor tamaño solo para impresionar a quienes los rodean.
¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos alimentarios?
Con este nuevo estudio, los investigadores esperan que los hombres y el resto de la población hagan un intento para incluir más vegetales a su dieta. Esto no solo para ayudar a la salud sino para enfrentar la crisis ambiental que está viviendo el mundo a casusa del cambio climático. La propuesta de los investigadores es buscar alternativas de marketing para persuadir a la población a adoptar alternativas alimentarias a base de plantas.
Referencias:
Meat and masculinity: Why some men just can’t stomach plant-based food: https://phys.org/news/2022-01-meat-masculinity-men-stomach-plant-based.html