En un último estudio los científicos descubrieron que existe una relación entre el movimiento de las placas tectónicas y el desplazamiento gravitacional entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Se sabe que las placas tectónicas cumplen un papel importante para la topografía terrestre. Estas placas están en movimiento constante y esto ayuda a crear las características topográficas de la Tierra. Es decir, hacen posible la existencia de los ríos, montañas, archipiélagos, entre otros. A su vez, son responsables de que se produzcan volcanes, terremotos, tsunamis, etc.

Vía Pixabay.

La relación entre el movimiento de las placas tectónicas terrestres, la Luna y el Sol

En este nuevo estudio llevado adelante por la Universidad de Washington se descubrió que la Tierra no posee suficiente energía para mover las placas tectónicas. Con los resultados surgió una nueva teoría. La Tierra recurre a las fuerzas de gravitación entre ella, la Luna y el Sol para producir el movimiento de todo el manto terrestre.

Los resultados de la investigación arrojaron que el Sol ejerce una fuerza gravitatoria que mueven las placas terrestres. Las placas pueden desplazarse porque el Sol ejerce una atracción gravitatoria sobre la Luna que provoca un separación de la órbita entre esta y la Tierra. Dicha acción es la responsable de mover las placas tectónicas terrestres.

La relación entre el movimiento de las placas tectónicas y el Sol y la Luna estaría dada por la fuerza gravitacional.
La relación entre el movimiento de las placas tectónicas y el Sol y la Luna estaría dada por la fuerza gravitacional. Vía Pixabay.

Otras conclusiones derivadas de este estudio

A raíz de esta investigación, los investigadores también pudieron llegar a otras conclusiones. Una fue que la rotación diaria de la Tierra sobre su eje es lo que causa que la forma de esta no sea perfectamente redonda.

Otras conclusiones a la que llegó este grupo de científicos fue que la diversidad de movimientos de las placas proviene de los cambios de tamaño y dirección de las fuerzas gravitatorias desequilibradas con el tiempo. Esta es solo es una hipótesis que deberán comprobar con otros estudios sobre el caso. Los científicos proponen estudiar la corteza de Plutón para saber con certeza cómo se produce esta relación.

En el estudio además se comparó a varios planetas rocosos. Los resultados evidencian que la longevidad del vulcanismo y el tectonismo están íntimamente relacionados con las fuerzas de gravitación.

Referencias:

Links of planetary energetics to moon size, orbit, and planet spin: A new mechanism for plate tectonics: https://pubs.geoscienceworld.org/gsa/books/book/2323/chapter/131987270/Links-of-planetary-energetics-to-moon-size-orbit

Sun and moon ‘tug of war’ may drive tectonic plate motions: https://www.futurity.org/tug-of-war-moon-sun-plate-tectonics-2687312/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tug-of-war-moon-sun-plate-tectonics-2687312

Gravitación entre la Tierra, la Luna y el Sol podría estar impulsando los movimientos de las placas tectónicas: https://www.independentespanol.com/noticias/placas-tectonicas-gravedad-luna-sol-b1999763.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *