Un último estudio realizado por científicos de la Universidad de Aberdeen, NHS Grampian y Queen’s University Belfast reveló que el uso de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon en personas jóvenes.

Hasta esta investigación, poco se sabía de la relación entre estos fármacos y el cáncer de colon en los jóvenes. Se habían realizado escasos estudios científicos sobre la temática y ninguno de ellos investigó los efectos de los antibióticos en este sector de la población. Los estudios anteriores se limitaron a investigar el vínculo entre el uso de antibióticos y el cáncer en adultos mayores.

El uso de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
El uso de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon en jóvenes. Vía Pixabay.

El estudio que ahondó en la relación entre los antibióticos y el cáncer de colon

La investigación se llevó adelante con la colaboración de 40 mil personas. El estudio se enfocó en investigar el estilo de vida de las personas con cáncer de colorrectal y las que no lo tenían. En principio, los investigadores no encontraron relación entre el uso de dichos medicamentos y el cáncer de recto. En cambio, los científicos hallaron vínculos entre estos fármacos y el cáncer de colon.

La investigadora Sarah Perrot, quien participó activamente en este estudio, afirma que el estilo de vida contribuye a la aparcición de este tipo de cáncer en los jóvenes. A esto, Perrot agrega:

Los antibióticos pueden inducir involuntariamente disbiosis intestinal, lo que puede conducir a cambios permanentes en el entorno intestinal natural. Esta alteración del microbioma intestinal puede ser lo que impulse este aumento en riesgo.

Dice la doctora Sarah Perrot que el estilo de vida junto con la dieta, el estrés y otros factores, pueden alterar la salud intestinal. Dichos factores sumados al uso de antibióticos pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Vía Pixabay.

Qué acciones de prevención tomar para no desarrollar la enfermedad

Los expertos sugieren que las personas jóvenes deberían empezar a tomar en serio la prevención de enfermedades de este tipo. Recomiendan comenzar a implementar los probióticos a su dieta. Estos complementos muestran buenos resultados en la prevención de cáncer de colon. Sin dudas, son útiles para contrarrestar los efectos los antibióticos en las personas jóvenes.

La doctora Perrot es fiel defensora de los probióticos y alude que estos ayudan a mejorar la flora intestinal:

Los suplementos de probióticos contienen cepas de microbios vivos y tienen como objetivo mejorar o restaurar el microbioma intestinal.

Respecto a esto, los investigadores dicen que todavía no hay pruebas suficientes para afirmar que los probióticos podrían ser combinables con los antibióticos. Por lo poco que se sabe del tema, estos fármacos podrían limitar la eficacia de los probióticos. Habrá que esperar qué resultados arrojan las próximas investigaciones sobre este asunto.

Referencias:

Scientists find link between antibiotics and colon cancer: https://medicalxpress.com/news/2022-01-scientists-link-antibiotics-colon-cancer.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *