Muchas personas practican el hábito de crujir las articulaciones como una manera de relajarse y liberar tensiones. Siempre se pensó que se trataba de una práctica que podría causar complicaciones a largo plazo, como la artritis. Las últimas investigaciones sobre este tema han revelado que es una práctica útil y beneficiosa para la salud.

Algunas personas se crujen los dedos de la mano o se hacen sonar el cuello con el fin de relajarse. Esto los ayuda a sentirse mejor aunque el alivio sea temporal. Cuando el efecto se termina, es común que estas personas vuelvan a hacer crujir sus articulaciones .

¿Por qué se produce un sonido al crujir las articulaciones?

Este característico sonido se produce por dos razones: una es cuando los músculos o tendones se mueven sobre la articulación y la otra es por causa de la explosión de las burbujas de nitrógeno que se hallan en el espacio de las articulaciones. Las burbujas demoran un tiempo en reponer el gas de su interior, por lo que no es posible crujir la misma articulación varias veces seguidas.

Crujir articulaciones
Crujir las articulaciones no causa artritis. Vía Pixabay.

¿Es algo para preocuparse?

Ciertos estudios realizados en el pasado desestiman que la acción de crujir las articulaciones sea algo para preocuparse. El riesgo de padecer artritis es muy bajo, según los estudios que hablan de ello. Es más, un nuevo estudio comprobó que el estiramiento que realizamos para relajar las articulaciones sería beneficioso para el cuerpo. Esta acción ayuda a la restauración y al restablecimiento del equilibrio estructural y funcional de las articulaciones.

Así que todos los que posean este hábito pueden relajarse y continuar haciéndolo, aunque siempre con moderación. Las lesiones por crujir articulaciones no son muy frecuentes pero ocurren. En caso de presentar dolor o inflamación por consecuencia de hacer sonar las articulaciones, es mejor visitar al médico.

Referencias:

Cracking joints isn’t bad for you and could even serve a useful purpose: https://medicalxpress.com/news/2022-01-joints-isnt-bad-purpose.html

¿Es ‘sonarse el cuello’ o ‘tronarse los nudillos’ algo por qué preocuparse?: https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/es-sonarse-el-cuello-o-tronarse-los-nudillos-algo-por-que-preocuparse/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *