Respirar nos expone a contraer múltiples enfermedades e infecciones respiratorias o cáncer de pulmón. Además podemos volvernos propensos a padecer un ACV (accidente cerebro vascular). Estudios recientes reflejan que la contaminación del aire afecta de la calidad de vida de las personas. Se comprobó que provoca cerca de siete millones de muertes al año.
A este estudio se suma una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science. Un grupo de investigadores comprobó que las mujeres mayores que habitan en zonas con menos exposición a aire contaminado son menos propensas a padecer demencia. Las mujeres que viven en lugares con mayor nivel de contaminación no corren la misma suerte.
Según estos investigadores, el aire limpio podría reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, asimismo disminuir las probabilidades de tener trastornos mentales como la demencia. La mejora en la calidad del aire también reduce las posibilidades de deceso por causas relacionadas con estos padecimientos.
Tales estudios a su vez reflejan que una mala calidad del aire es proporcional a una baja esperanza de vida. Muchos problemas de salud están asociados a la exposición constante a aire contaminado. Una conclusión a la que llegaron en dicho estudio es que la cualidad del aire influye de manera significativa en el bienestar cerebral.
Qué acciones tomar antes de salir a la calle
Todo el tiempo nos exponemos a contaminantes. Están en la calle y en casa dispuestos a dañar nuestra salud. Algunas acciones que podemos realizar al salir a la calle para reducir la exposición a ambientes contaminados incluye cerrar las ventanillas. Tampoco debemos olvidar cerrar los ductos de ventilación de nuestro automóvil cuando circulemos por calles muy transitadas, así evitaremos inhalar gases contaminantes.

Las mascarillas que utilizamos para prevenir el Covid-19 son una buena barrera para evitar el contacto con partículas de aire viciado. En el interior de nuestras casas la contaminación del aire es una realidad que ignoramos. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos comprobó que en el interior de nuestras casas la contaminación es mayor que la exterior.
Consejos para mejorar la calidad del aire en casa
Las plantas de interior siempre serán nuestras aliadas. Muchas plantas son excelentes purificadoras de aire. Muchas de ellas nos resguardan de ciertas toxinas que dañan la salud en general, como el benceno o el amoniaco. Las mejores opciones son los helechos, las palmeras de interior y los potus. Las arecas, el bambú y las aspidistras también son perfectos para mejorar la calidad del aire.

Otro aliado es el carbón activado que es un extraordinario purificador. Se caracteriza por inhibir los olores al tiempo que purifica el aire de nuestro hogar. El carbón activado posee gran capacidad de absorción, también elimina toxinas y es inodoro.
Referencias:
Quantifying the Health Benefits of Face Masks and Respirators to Mitigate Exposure to Severe Air Pollution: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2021GH000482
7 trucos para purificar el aire de tu casa: https://www.bioguia.com/hogar/7-trucos-purificar-aire-casa_47462743.html
Tu casa podría estar envenenándote: 5 formas de mejorar la calidad del aire en tu hogar: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46108926
How does air quality affect longevity? Brain study revels a beneficial link: https://www.inverse.com/mind-body/air-quality-boost