Un nuevo estudio ha adelantado que en el futuro los médicos podrían determinar la edad biológica de un paciente al analizar los vasos sanguíneos de los ojos. Incluso se podría llegar a saber si una persona está en riesgo de sufrir una muerte prematura.
Investigaciones previas han demostrado que la retina tiene capas de tejido nervioso en la parte trasera del ojo que contiene información valiosa sobre el riesgo a padecer de ciertas enfermedades. Esto permitiría conocer la edad biológica del paciente.
Así lo describen los autores del estudio:
“La retina ofrece una “ventana” única y accesible para evaluar procesos patológicos subyacentes de enfermedades del sistema vascular y neurológicas asociadas con alto riesgo de mortalidad”.
¿Cómo funciona la “edad biológica”?
Por lo general, nuestro organismo suele tener mayor riesgo de muerte a medida que envejecemos, es decir, a medida que avanzamos en nuestra edad cronológica. Sin embargo, de acuerdo con estudios recientes, este riesgo podría variar dependiendo de la edad biológica del paciente, la cual depende de diversos factores de salud.
Estos factores, conocidos como bioindicadores, pueden abarcar genes específicos, capacidades cognitivas, tensión arterial y el sistema inmunológico. De esta manera el envejecimiento por edad biológica es único en cada persona.
La tecnología puede determinar nuestra edad biológica
Los autores del estudio han argumentado que, a pesar de que esto suene muy interesante para la medicina, realmente se interponen ciertos elementos como el dilema ético que esto supone para la privacidad de datos clínicos del paciente, sin mencionar que puede ser un proceso invasivo y costoso.
Es por ello que se les ocurrió recurrir a la inteligencia artificial y al aprendizaje profundo o deep learning para estudiar el fondo de ojo y determinar efectivamente una “brecha de edad retinal”. En esta investigación, los científicos recaudaron más de 80 mil fondos de ojo de 46.969 personas entre 40 y 69 años pertenecientes al biobanco de Reino Unido.

La muestra utilizada fue 19.000 fondos de ojo de 11 mil pacientes que gozaban de buena salud. Estos datos fueron utilizados para demostrar que la edad biológica retinal es similar a la edad cronológica.
Los resultados fueron positivos, pues el modelo de deep learning logró alcanzar una precisión de 3.5 años. Tomando este modelo en cuenta, luego analizaron los datos de los 36 mil fondos de ojo restantes en la que encontraron que el 51% de los participantes registró una brecha de edad retinal de más de 3 años respecto a la edad cronológica.
El 28% de los pacientes tuvo una brecha de 5 años, mientras que 4.5% presentó una brecha de 10 años entre la edad biológica retinal y la edad cronológica.
Predicciones sobre el riesgo de muerte con respecto a la edad biológica
Aquellas personas cuya brecha de edad fue mayor entre la biológica y la cronológica presentaron un riesgo de muerte entre el 49% y el 67% de morir causado por enfermedades diferentes a las vasculares y el cáncer. Por cada año que pasaba, aumentaba el riesgo de muerte en un 2%.
Y aunque los científicos no pudieron encontrar un vínculo directo entre el riesgo de muerte y la edad biológica, sí aseguran que el envejecimiento retinal puede ser un biomarcador importante en el envejecimiento cronológico.
Referencia:
Difference between retina’s biological age and person’s real age linked to heightened death risk: doi 10.1136/ bjophthalmol-2021-319807