No es un secreto que en nuestros días los virus y programas maliciosos en general son muchísimo más peligrosos que años atrás. Tenemos el claro ejemplo del ransomware capaz de generar pérdidas millonarias a las empresas. En ese sentido, los servicios de almacenamiento en la nube también pueden ser vulnerables a estos problemas. Por ello, Google Drive ha incorporado una opción que nos alerta ante la presencia de archivos maliciosos.
De esta forma, si tienes algún archivo en tu cuenta que resulte sospechoso de estar infectado, recibiremos un aviso.
Google Drive te alertará si tienes archivos maliciosos

El ransomware es una muestra perfecta para ejemplificar la gran utilidad que representa esta nueva opción de Google Drive. Estos virus son capaces de secuestrar la información de los sistemas que infectan, haciéndola inaccesible hasta el pago del rescate. Los mecanismos usados para explotar las vulnerabilidades y entrar a los sistemas son múltiples y cada día se renuevan. De ahí nace la necesidad de voltear la mirada hacia el almacenamiento en la nube, a fin de evitar que se vulnere la información en estas instancias.
En ese sentido, Google Drive trae una alerta ante la presencia de archivos maliciosos que nos permite decidir si eliminar el archivo o revisarlo más a fondo. El funcionamiento de esta opción es automático, es decir, al momento de abrir la vista previa del archivo en cuestión, Google Drive arrojará este mensaje:
Este archivo parece sospechoso. Puede ser usado para robar tu información personal
Adicionalmente, este aviso tendrá un enlace para obtener más información sobre las acciones que podemos tomar. Esta característica no se reduce a la detección de ransomware, sino también trabaja contra el pishing y malware en general. La función se habilitará por defecto para todos, aunque su despliegue será progresivo a partir de este momento.