El segundo y a veces el cuarto martes de cada mes, compañías como Microsoft lanzan parches y actualizaciones para sus sistemas. Los usuarios de Windows, por ejemplo, están acostumbrados a esperar estas jornadas para poner al día sus equipos. Sin embargo, el primer Patch Tuesday de Windows 10 del año 2022 se estrenó con problemas. Los usuarios han estado reportando inconvenientes relacionados con las conexiones VPN.

Adicionalmente, la falla ha sido confirmada por Microsoft y ha proporcionado una opción temporal para solventarla.

Microsoft da una solución a los problemas con la VPN del Patch Tuesday de Windows 10

El Patch Tuesday de Windows 10 que está generando problemas en este momento tiene la identificación KB5009566 y el número de compilación 22000.434. Esta actualización llegó para las versiones de Windows 2004, 20H1 y 21H1 y las quejas no se hicieron esperar. Apenas un par de días después de aterrizar en los computadores, los usuarios comenzaron a reportar las fallas relacionadas con la conexión VPN del cliente nativo usando el protocolo L2TP.

De acuerdo con los reportes, los usuarios reciben este mensaje de error al momento de intentar establecer conexiones VPN L2TP:

"Can't connect to VPN. The L2TP connection attempt failed because the security layer encountered a processing error during initial negotiations with the remote computer"

La buena noticia es que Microsoft ha reconocido el problema y brinda una alternativa para reducir el impacto de la falla. En ese sentido, recomiendan deshabilitar la identificación del proveedor en la configuración de la VPN del lado del servidor. No obstante, esto implica otro problema y es el hecho de que no todos los servidores admiten esta posibilidad.

Por otro lado, una opción adicional para solventar la falla es desinstalar la actualización desde la sección “Ver actualizaciones instaladas” en la sección Programas del Panel de Control. No obstante, esto implica eliminar también las correcciones funcionales del parche. De resto solo queda esperar a que Microsoft despliegue una nueva actualización corrigiendo el problema.

Escribir un comentario