Cuando creíamos que la carrera por crear vacunas de Covid-19 se había estancado, el gobierno de Estados Unidos llega y no sorprende con un nuevo prototipo de antígeno. Denominada como Spike Ferritin Nanoparticle, o por su siglas SpFN, esta sustancia desarrollada por el ejército se presenta como la primera supervacuna capaz de combatir con éxito a todas las variantes del Covid-19 existentes hasta la fecha. 

El antígeno fue concebido por el ejército norteamericano en conjunto con el Dr. Kayvon Modjarrad, director de enfermedades infecciosas en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed. Esto como parte de un proyecto de inversión que buscaba desarrollar una nueva generación de vacunas “universales”, que pudieran hacer frente al Covid-19 por completo.  

¡Rompan filas! La supervacuna contra el coronavirus ha llegado

Jeringuilla, Vacuna, Médico, Aguja, Vacunación
Vía Pixabay

De acuerdo a lo descrito por el Comité de Salud del Senado, esta vacuna de Covid-19 está compuesta por nanopartículas de ferritina pico, similar a las variantes más recientes de coronavirus. Esto la hace capaz de adaptarse a todos los virus de la familia de los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2.

Además, la nueva vacuna del ejército emplea un método de ataque químico diferente a las versiones autorizadas hasta el momento. No utiliza el ARNm para desarrollar inmunidad, como en el caso de Pfizer-BioNTech y Moderna; ni virus inofensivos para entrenar el sistema inmunológico, como con Johnson & Johnson.

En su lugar, la supervacuna del ejército SpFN utiliza una porción inofensiva del virus del Covid-19 para estimular las defensas contra sí mismo. Básicamente, combate fuego con fuego. Una cualidad que le permite mantenerse en perfectas condiciones inmunológicas a temperatura ambiente y por casi un mes.

Pero… ¿Estará disponible para todos?

Soldados, Militar, Uniforme, Armado
Vía Pixabay

Por los momentos no. El ejército norteamericano asegura que, si bien la supervacuna ha completado exitosamente la primera fase de ensayos clínicos en humanos, aún queda mucho por probar antes de ser distribuida. 

Uno de los motivos de este retraso es que todavía no ha probado su eficacia con respecto a la variante ómicron, la variante más preocupante en estos momentos y para la cual aún no hay tratamientos inmunológicos disponibles.

Nuestra estrategia ha sido desarrollar una tecnología de vacuna que potencialmente podría ofrecer una protección segura, efectiva y duradera contra múltiples especies de coronavirus. Sin embargo, todavía debemos superar la fase dos y tres de ensayo”.

Dr. Kayvon Modjarrad

Normalmente, completar todas las fases de ensayo clínico suele demorar hasta cinco años pero, por fortuna, la pandemia de Covid-19 ha agilizado este proceso.

En tal sentido, es posible que en menos de un año veamos a la supervacuna del ejército figurar entre las listas de antígenos aprobados para el Covid-19 y podamos probar su efectividad por nuestra propia cuenta.

Referencias: 

US Army’s ‘super vaccine’ could protect against all COVID variants. What do we know? https://www.cnet.com/health/army-super-vaccine-spfn-shows-promise-all-covid-variants-including-omicron/ 

US Army Creates Single Vaccine Against All COVID & SARS Variants, Researchers Say https://www.defenseone.com/technology/2021/12/us-army-creates-single-vaccine-effective-against-all-covid-sars-variants/360089/

Escribir un comentario