La red 2G data del año 1991 y aunque en estos momentos el mundo está usando la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, la segunda sigue operativa. Muchos países todavía tienen encendidas sus celdas 2G y esto ha representado un problema de seguridad importante. Por esta razón, Google ha llevado a cabo un pequeño avance con una actualización que permite desactivar conexión 2G en los equipos Android.

Esto se ha hecho con el propósito de evitar que se continúen explotando las vulnerabilidades de una red cuyo uso es mínimo, pero pone en riesgo la seguridad de todos.

Así puedes desactivar la conexión 2G en Android

La red 2G en estos momentos presenta dos problemas fundamentales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. El primero de ellos es que su cifrado es demasiado débil en estos momentos y resultaría muy fácil para un atacante interceptar llamadas y mensajes. El segundo problema es la falta de autenticación entre la torre que emite la señal y el dispositivo móvil. Este es el más peligroso porque da pie a los llamados ataques “Stingray”.

Este tipo de ataques usa un simulador que emula la señal de una torre 2G, al no haber autenticación, todos los móviles que estén en su rango se conectarán. Esto habilita a la persona que administra el simulador para obtener datos de los móviles que van desde sus llamadas y mensajes hasta el historial web. Por ello, Google ha desplegado una actualización en sus equipos Pixel y los dispositivos Samsung más recientes para desactivar la conexión 2G.

Los pasos a seguir para desactivar la conexión 2G en estos Android son:

  • Abre la Configuración de Android.
  • Ingresa en Redes e Internet.
  • Entra en SIMs.
  • Desactivar “Permitir 2G”.

Si tienes dispositivos Pixel o Samsung recientes, desactiva de inmediato la conexión 2G para mejorar la seguridad de tus datos.

Escribir un comentario