Un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford ha demostrado que las personas transgénero presentan una mejor salud mental cuando comienzan su terapia hormonal durante la adolescencia que aquellos que la comienzan en la etapa adulta.

Gracias a la encuesta —con la base de datos de personas trans más grande jamás realizada en Estados Unidos, más de 27.000 transgénero en todo el país— ha permitido conocer que la terapia hormonal durante la adolescencia ayudaba a disminuir pensamientos suicidas. Además, los transgénero con este tratamiento en esta etapa tenían menos probabilidades de experimentar desórdenes de salud mental graves, así como de ser menos propensos al abuso de drogas.

Poder ser uno mismo es clave en una buena salud mental

Aparte de las personas que inician su terapia en la adolescencia, los transgénero que recibieron el tratamiento fuera de esta etapa también superaron en calidad de salud mental a aquellos que la quisieron recibir pero no pudieron. Naturalmente, aquellas personas que pueden montarse en el camino que eligen suelen suelen tener una mejor salud mental que aquellos que no gozan de ese privilegio.

Esto se debe a que el tratamiento de hormonas —ya sea con estrógenos o testosterona— ayuda a la identidad de género. Esta terapia es especialmente de ayuda durante la adolescencia porque quienes la reciben pueden atravesar la pubertad de una manera cómoda con el género con el que se identifiquen.

Persona transgénero con cara sonriente.
La terapia hormonal es clave en la salud mental de la persona transgénero pues esta le ayuda a transformar su cuerpo a un más adecuado a su identidad de género. Imagen: Sharon McCutcheon vía Unsplash

Jack Turban, conductor del estudio y médico con posdoctorado en psiquiatría pediátrica y adolescente en la Universidad de Stanford, destaca la importancia de estudios como este:

“Este estudio es particularmente relevante ahora porque muchas legislaturas de Estado están presentando proyectos de ley que podrían prohibir este tipo de atención médica para los jóvenes transgénero. Estamos aportando evidencia que muestra por qué los cuidados para la identidad de género son importantes desde una perspectiva de salud mental”.

Consumo de alcohol y drogas en transgéneros adultos que reciben terapia hormonal

De acuerdo con las cifras presentadas en el estudio, los transgéneros que recibieron terapia de hormonas durante los primeros años de la adolescencia disminuyeron en 153% su estrés psicológico, mientras que quienes la recibieron hacia los últimos años de adolescencia lo disminuyeron en 81%.

Igualmente, entre los que recibieron el tratamiento durante la adolescencia tuvieron menos probabilidades de consumir alcohol y drogas. Sin embargo, entre los transgéneros adultos la imagen es algo diferente.

Las personas que iniciaron la terapia en su etapa adulta se vieron más envueltas en el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias ilícitas que aquellos que la iniciaron en la adolescencia. Turban añade como explicación que la terapia les brinda más confianza en situaciones sociales, lo cual podría estar relacionado con el consumo de sustancias.

Llama a crear mejores campañas de apoyo a la comunidad transgénero para evitar caer en este tipo de conductas dañinas para la salud. 

Mayor concienciación sobre la identidad de género

Mujer trans sosteniendo una bandera de la comunidad transgénero que dice No más muertes trans en una manifestación.
BBC Mundo

Para Turban y el resto de los investigadores, este tipo de estudios son importantes para atender a un segmento de la población que generalmente se ha visto relegada de la norma social, creando un estado de infelicidad que podría terminar en hechos lamentables.

Turban reflexiona en que para aquellos que suministran las terapias de hormonas a los transgéneros estos hallazgos no representan ninguna sorpresa, pero hay muchos políticos que tristemente están desconectados de esta realidad y nunca han conocido a un adolescente trans que busca su verdadero ser.

Investigaciones como esta son clave para concienciar mejor a la sociedad sobre el derecho que todos tenemos a ser quienes queremos ser.

Referencias: 
Better mental health found among transgender people who started hormones as teens: https://medicalxpress.com/news/2022-01-mental-health-transgender-people-hormones.html

Escribir un comentario