La década de los 2010 ha sido preocupante para la salud del planeta, en tanto que no solo ha superado récords año tras año con la temperatura atmosférica, sino también con la del océano. En 2021, los océanos Pacífico Norte y el Atlántico Norte, además del mar Mediterráneo, registraron las temperaturas marinas más altas desde 1950.

Expertos aseguran que los primeros 2000 metros de la superficie de los océanos han absorbido 14 Zettajoules (ZJ) en 2021 en comparación con 2020. Esta es una medida que se utiliza para determinar el nivel de energía que se le imprime a un objeto. Para que nos hagamos una idea, el equivalente de esta cifra es como si se lanzaran siete bombas de Hiroshima al océano por segundo, durante 365 días seguidos. Para 2015, el equivalente era de 5 bombas de Hiroshima.

Las altas temperaturas del océano son consecuencia del cambio climático

Hongo nuclear resultante de la detonación de la bomba de Hiroshima
La cantidad de energía que recibe el océano como resultado del calentamiento global equivale al lanzamiento de 7 bombas de Hiroshima cada segundo todos los días seguidos. Imagen vía El Español

Está claro que el alza de las temperaturas marinas tiene una relación directa con el cambio climático y las emisiones de carbono por la actividad humana. En un artículo para The Guardian, John Abraham, uno de los integrantes del equipo, escribió:

…más del 90% del calor proveniente del calentamiento global termina en los océanos. Me gusta decir que “el calentamiento global realmente es calentamiento de los océanos”. Si quieres saber qué tan rápido avanza el cambio climático, la respuesta está en los océanos”.

Por su parte, el líder del estudio, Kevin Trenberth, advierte que el calentamiento de los océanos es un indicador primario del cambio climático inducido por humanos. En complemento, Cheng Lijing, también coautor de la investigación, menciona que además de absorber el calor, los océanos también absorben entre el 20% y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por humanos.

La acidificación de los océanos es una de las consecuencias más conocidas de este hecho, pero no solo eso. Lijing añade que la eficiencia del proceso de absorción de carbono que tienen los océanos se ve afectada y lo que ocurre es que queda más dióxido de carbono en el aire.

Resultados de proporciones inmensurables: ¿Cuánto daño han sufrido los océanos?

Glaciar desprendiéndose.
El calentamiento global está afectando capas cada vez más profundas de los océanos. Las consecuencias afectan principalmente al ecosistema marino, pero también a la atmósfera por los niveles de dióxido de carbono que deja en la atmósfera. Imagen: NOAA vía Unsplash

Los océanos son increíblemente vastos y profundos, por lo que conocer la magnitud del daño por el calentamiento global resulta una misión muy difícil de cumplir. Aunque se utilicen modelos climáticos para llegar a un aproximado, ¿cómo saber a qué profundidad han llegado las consecuencias?

Otro de los integrantes del estudio, Alexey Mishonov, ha advertido que los hallazgos de la investigación han demostrado que el calentamiento de los océanos ya está afectando capas más profundas. Y a pesar de que en 2021 el fenómeno de La Niña en el océano Pacífico ayudó a no romper ese récord de temperatura, el calor se guarda debajo de la superficie.

Son necesarios cuatro años como mínimo de estudios para detectar una variante de la temperatura que provenga directamente del clima y no de la mano del hombre. De manera que esta década calurosa ha sido básicamente responsabilidad de nuestra falta de conocimiento, compromiso y acción para salvar al planeta.

Por eso es tan importante seguir creando conciencia sobre la importancia de combatir el cambio climático comenzando por nuestras pequeñas acciones.

Referencias: 

We study ocean temperatures. The Earth just broke a heat increase record: https://www.theguardian.com/commentisfree/2022/jan/11/ocean-temperatures-earth-heat-increase-record
Accumulated Heat in the Upper Ocean Is at Record Levels, Again!:https://english.cas.cn/head/202201/t20220110_295786.shtml

Escribir un comentario