La empresa Sensor Tower dedicada al Análisis e Inteligencia de Datos en el mercado de apps móviles, publicó su reporte correspondiente al último trimestre de 2021. En este informe se puede apreciar como Instagram llegó al primer lugar de apps más descargadas en el mundo. Un puesto que ostentaba TikTok y del que parecía muy difícil destronar. Sin embargo, ha ocurrido y hay una razón más allá del hecho de que la app de Meta haya tenido su mejor trimestre desde el año 2014.

Es de resaltar además que se trata de la primera aplicación de Meta en llegar a este puesto desde WhatsApp en el último trimestre de 2019.

Instagram en el primer lugar de las apps más descargadas en el último trimestre de 2021

Sensor Tower utiliza los datos de las descargas en Google Play y la AppStore entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 2021. Además, cabe resaltar que no se toma en cuenta la pre instalación de apps. De modo que, si un equipo trae Facebook por defecto, no se considera una descarga. Con todas estas consideraciones, el gráfico de la empresa muestra a Instagram en el primer lugar de las apps más descargadas en el rango de fechas que mencionamos antes.

Lo interesante de este caso es la manera en que TikTok es destronado de un lugar que ocupaba de una forma bastante sólida. Incluso, la plataforma ha sido desplazada por segunda vez en los últimos dos años. La primera fue en el segundo trimestre del año 2020, en pleno confinamiento con Zoom como app más popular.

Pero ¿qué tiene que ver TikTok con el liderato de Instagram en descargas alrededor del mundo? Un factor que afectó la posición de la aplicación china fue haber sido parte del veto realizado por el gobierno de India a 59 aplicaciones. La pérdida de este mercado en junio de 2020, representó un crecimiento importante de Instagram que se ve reflejado hoy.

India representa uno de los países más importantes en el consumo de aplicaciones móviles, sobre todo por la enorme cantidad de usuarios que tiene. En ese sentido, salir del país no significa la caída de una aplicación, pero sí un factor relevante para su crecimiento.

Escribir un comentario