El mundo de la producción audiovisual es tan variado como inmenso. A través de él, el humano logra capturar la realidad (o su propia interpretación de ella) en un formato que luego se puede compartir infinitas veces. Pero, para poder hacerlo de forma apropiada, es necesario contar con ciertas bases. De allí que, si quieres iniciar tu camino en áreas como la fotografía, valga la pena que conozcas estos consejos.

Consejos a tener en cuenta a la hora de iniciar en la fotografía

Cuando hablamos del oficio de la fotografía, nos encontramos con una acción que llega a ser considerada tanto arte como ciencia. Su lado subjetivo permite al hombre convertirla en una herramienta narrativa capaz de expresar mensajes a través de la imagen.

Vía Pixabay.

Por otro lado, su parte científica permite capturar momentos específicos en el tiempo a través de procesos comprobados y repetibles que cuentan tanto con técnicas como con herramientas estandarizadas. De allí que los consejos para poder iniciar en el mundo de la fotografía simplemente puedan considerarse como pautas a seguir para equilibrar dos caras de una misma moneda.

Con eso en mente, podemos profundizar un poco más en los detalles que deberemos tomar en cuenta si queremos hacer nuestras primeras incursiones en mundos como el de la fotografía o el de la videografía.

Debemos entender que no se nace aprendido

En otras palabras, la preparación es clave. Efectivamente, el existe una parte del proceso de fotografía que será enteramente subjetiva y asociada a la “visión” de quien esté detrás del lente. Sin embargo, para poder traducir efectivamente dicha idea a una imagen es necesario contar con una base sólida de conocimientos sobre composición, manejo de cámara e, incluso, edición de imágenes.

Para poder asegurar los mejores resultados, uno de los primeros consejos que podemos darte es que hagas cursos antes de iniciar tu incursión en la fotografía. De esa forma, podrás adquirir conocimientos básicos tanto sobre la captura de imágenes como sobre su tratamiento posterior. Todo para asegurarte de que puedas tener como resultado un producto visual de calidad al final de tus sesiones.

Un buen equipo podrá hacer toda la diferencia

Ahora, el conocimiento de las “buenas prácticas” por sí solo tampoco será suficiente. De hecho, si queremos realmente iniciar en el mundo de la fotografía, otro de los consejos que podemos darte es que no te quedes solo con la cámara de tu celular.

Por más avanzadas que hayan llegado a ser, las cámaras de los teléfonos nos dejan un rango limitado de opciones con las que interactuar a la hora de tomar una foto. Por eso, a pesar de que los resultados puedan ser buenos, gran parte del proceso queda fuera de nuestro control.

Vía Pixabay.

Debido a lo anterior, nuestra mejor alternativa será entonces comprar una cámara profesional que nos ofrezca verdadera libertad a la hora de capturar imágenes. Pero, no todos los equipos son iguales y, antes de comprar, lo mejor que podemos hacer es investigar cuál modelo se podría adecuar más a lo que requerimos.

La primera gran decisión a tomar tiene que ver con el uso de cámaras DSLR o sus pares Mirrorless. De forma resumida la gran diferencia entre ambos modelos es que la primera cuenta con un sistema más antiguo, mientras que las últimas renuevan su estructura para eliminar un componente específico: el espejo.

¿Qué diferencia hace eso? La primera forma permite que el fotógrafo observe directamente la imagen capturada por la lente de la cámara. Por otro lado, la mirrorless ofrece directamente una representación digital de la captura.

Cuando hablamos del resultado final, las diferencias no suelen ser tan amplias. Por lo que muchas veces el uso de una u otra queda a discreción de cada persona. En general, si vas a iniciar en el mundo de la fotografía, otro de nuestros consejos es que optes por las alternativas mirrorless, ya que suelen ser un poco más livianas y económicas que sus contrapartes.

¿Qué cámaras son las mejores para iniciar en el mundo de la fotografía?

Siendo realistas, solo decidir optar por una cámara mirrorless no nos ayudará mucho a decidir. Después de todo, nos enfrentaremos con un amplio mercado de opciones que fácilmente podría sentirse abrumador.

Por ese motivo, acá en TekCrispy te recomendaremos algunos modelos de cámaras que consideramos como ideales para ayudar a los principiantes a iniciar su camino dentro del mundo de la fotografía.

Fujifilm X-T100

Como bien sabemos, Fujifilm es una de las marcas de cámaras más conocidas en todo el mundo. Por ello, no es sorprendente que se encuentren dentro de las opciones más comunes para los principiantes de la fotografía.

Fujifilm X-T100.

Ahora, si queremos llevar esos primeros pasos al siguiente nivel, entonces modelos como el X-T100 de las mejores alternativas. El dispositivo mirrorles es perfecto para una persona de nivel amateur en cuanto a destrezas fotográficas.

La cámara cuenta con un lente macro y es compatible con 26 otras variables de lentes Fijinnon ya producidos por Fujifilm. Adicionalmente, cuenta con la posibilidad de capturar hasta 430 fotogramas por carga gracias a su batería de larga duración.

Además, el dispositivo también tiene detalles como el ajuste de balance y enfoque superrápido automáticos. Gracias a ellos, no tendrás que preocuparte por siempre determinar todos y cada uno de los valores de la cámara antes de empezar a fotografiar.

Si te ha interesado este modelo, podrás adquirirlo de inmediato a través de este link.

Canon EOS M50

Subiendo un poco la barra, nos encontramos con la Canon EOS M50 que se trata de otro modelo de cámara profesional mirrorless. Con su lente de ángulo ancho y su pantalla táctil LCD, ofrece una gama de opciones de personalización más amplia que el equipo anterior.

Canon EOS M50.

Igualmente, el ajuste de balance de blancos puede hacerse de manera automática, pero también permite su configuración manual. Asimismo, esta cámara cuenta con una característica especial que le permite estabilizar las imágenes que captura. En otras palabras, elimina la posibilidad de que un elemento quede desenfocado accidentalmente.

Como si fuera poco la Canon EOS M50 cuenta con un sensor CMOS APS C de 241 megapíxeles y un procesador de imagen DIGIC 8. Gracias a ellos, se obtienen imágenes vibrantes y de colores intensos, todo repartido en más de 10 modos de disparo diferentes.

Si una Canon EOS M50 es lo que estabas buscando, podrás usar este enlace para adquirir una.

Nikon Z50

Indudablemente, Nikon también tenía que hacer presencia en esta seguidilla de grandes nombres del mundo de la fotografía. De forma específica, el modelo Nikon Z50 mirrorless es otro de los equipos que definitivamente entran dentro de nuestros consejos para quienes se inician en el mundo de la fotografía.

Nikon Z50.

Este equipo no solo es ideal para la el procesamiento rápido de imágenes de alta calidad, sino que también favorece la captura de video en 4K. También cuenta con una pantalla LCD de alta resolución para la visualización de detalles y un lente de Zoom capaz de ofrecer los mejores acercamientos.

Sumado a lo anterior, la cámara cuenta con un sistema híbrido de enfoque automático que nos permite un poco más de libertad en el aspecto técnico de la toma de cada foto. Finalmente, el dispositivo se distingue por sus más de 20 efectos disponibles para aplicar tanto a fotos como a videos, todo sumado con la capacidad de capturas hasta 11 fps (frames-per-second).

Si consideras que esta podría ser tu cámara ideal, podrás conseguirla aquí.

Sony a6400

Finalmente, otro nombre que no podíamos dejar por fuera era el de Sony. Específicamente, el modelo A6400 puede ser ideal para el uso de quienes se quieren iniciar en la fotografía.

Su sistema cuenta con funciones de ajuste automático que facilitan el proceso. Pero, a la par, ofrece un amplio rango de opciones de ajuste y personalización que ayudan a llevar cada captura al siguiente nivel. Todo ello gracias a su procesador de imagen BIONZ X.

Sony a6400.

Al igual que el modelo de Nikon, este equipo también ofrece capturar hasta 11 fps. No obstante, lo que la diferencia es que aprovecha sus fortalezas para destacarse en la captura rápida de imágenes de alta calidad, y no de video.

Gracias a eso, en segundos el equipo puede activar sus ajustes automáticos para adaptarse a los requerimientos de cada frame. Si quieres darte una oportunidad con este modelo mirrorless, podrás dar el primer paso adquiriéndola acá.

Escribir un comentario