Las vacunas son vitales para prevenir la infección del SARS-CoV-2. Pero, como complemento a las vacunas, se necesitan otros agentes terapéuticos que mejoren las defensas naturales contra este virus y sus variantes. Los científicos consideraron, en un inicio, el desarrollo de medicamentos afines; más la clave para acabar con el Covid-19 parece estar en las proteínas que componen el cannabis. 

Al menos, esto es lo que sugiere la nueva investigación sobre el coronavirus y sus propiedades celulares, publicada en el Journal of Natural Products. En esta se afirma que los compuestos de la planta de cannabis pueden prevenir la infección del covid-19, al bloquear su entrada a las células.

El cannabis … ¿Un remedio natural contra el Covid?

Planta De Cannabis Verde
Vía Pexels

Recientemente, los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón descubrieron dos ácidos cannabinoides responsables de prevenir esta enfermedad respiratoria: el cannabigerólico o CBGA, y el ácido cannabidiolico o CBDA. Ambos han demostrado ser capaces de unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y evitar que el virus ingrese a las células y cause una infección. 

Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cannabis. Lo mejor es que no son sustancias controladas como el tetrahidrocannabinol, que resulta adictivo, por lo que es seguro usarlo en humanos”.

Richard van Breemen, investigador en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling

De hecho, tanto el CBGA como el ácido cannabidiolico han sido utilizados como suplementos biodisponibles en tratamientos dietéticos y lociones corporales a lo largo de la historia. Por lo que consideran que podría utilizarse esta parte del cannabis como un medicamento complementario para prevenir la infección por Covid-19, o al menos, reducir sus síntomas.

Contra todo pronóstico y contra toda variante

En busca de determinar la eficacia de esta planta medicinal, los investigadores probaron diversos compuestos en conjunto, entre ellos, las secuencias de ARN de las variantes del SARS-CoV-2 alpha y beta.

Inesperadamente, descubrieron que los componentes del cannabis no solo eran capaces de bloquear el virus original del Covid-19, sino que podían frenar la adherencia proteica de las variantes emergentes

Nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica. Lo que implica que podrían frenar también a la nueva variante B.1.1.529 (ómicron)”.

Richard van Breemen

¿Cómo atacan los compuestos del cannabis al coronavirus?

Pétalos De Flores Blancas, Rojas Y Azules
Vía Pexels

Al igual que las vacunas y las terapias inmunológicas, los compuestos del cannabis atacan las proteínas de pico ACE2 del virus de Covid-19. Esto hace que el virus no pueda unirse a la superficie de las células humanas y empezar su replicación viral, la cual es clave para el ciclo de infección. 

Aunque no podría considerarse un “ataque” propiamente, pues el CBGA y el CBDA no se enfrentan al coronavirus, sino que “ocupan su lugar”. En otras palabras, se unen a las proteínas de punta de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos para que el Covid-19 no pueda adherirse a ellas ni penetrarlas.

En este sentido, los compuestos CBGA u CBDA actúan como inhibidores naturales de la entrada celular. Lo que en condiciones normales no es beneficioso para la salud, pues restringe la absorción de nutrientes; pero en el caso del SARS-CoV-2, es fundamental para evitar que las partículas del virus infecten las células humanas. 

Referencias:

Cannabinoids Block Cellular Entry of SARS-CoV-2 and the Emerging Variants https://doi.org/10.1021/acs.jnatprod.1c00946 

Cannabis compounds stopped COVID virus from infecting human cells in lab study https://fortune.com/2022/01/12/cannabis-compounds-stop-covid-virus-infecting-human-cells-lab-study/

Study Finds Cannabis Compounds Prevent Infection By Covid-19 Virus https://www.forbes.com/sites/ajherrington/2022/01/11/study-finds-cannabis-compounds-prevent-infection-by-covid-19-virus/?sh=a6e326417537

Escribir un comentario