El Sol es el astro más grande, brillante y caliente de nuestra galaxia. Por lo que no es extraño que los científicos se sientan atraídos por él, e intenten replicar las condiciones que hacen del sol el reactor de calor más potente del sistema solar.

Esto fue lo que ocurrió en las instalaciones del Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST) de China el 30 de diciembre de 2021. En donde los investigadores anunciaron haber creado un “sol artificial” capaz de batir el récord por confinamiento de plasma.

El primer “sol artificial” de la Tierra

Créditos: VIVO247

El EAST es un instituto de energía de fusión asociado a la la Academia China de Ciencias. Durante sus 15 años de labor, ha desarrollado todo tipo de experimentos para contener y producir calor. Entre ellos, la creación de un reactor de fusión nuclear, al que llamaron sol artificial HL-2M, capaz de emular la producción de energía de los astros espaciales. 

El sol produce energía mediante una reacción de “fusión nuclear”, que se genera por la colisión de átomos de hidrógeno. Buscando recrear ese proceso, los investigadores utilizaron plasma en su reactor; es decir, hidrógeno comprimido mediante imanes y enfriadores. 

El resultado fue todo un éxito, de acuerdo a lo anunciado en su portal oficial. Esto debido a que el sol artificial fue capaz de mantener la energía de fusión del plasma a 120 millones de grados centígrados, y durante 1.056 segundos. Una marca que supera al anterior récord de confinamiento de plasma establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003.

Un logro para la fusión nuclear

El anuncio de este récord llega durante la carrera energética. Una iniciativa impulsada por los científicos alrededor del mundo para promover el desarrollo de fuentes de energía renovables que reemplacen a las centrales que usan la fisión para crear energía.

El proceso de fusión es casi lo contrario del proceso de fisión. En lugar de separar los átomos de los elementos pesados, une los átomos de los elementos ligeros para crear átomos pesados”.

Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST)

Si los científicos consiguen “estabilizar” este proceso de generación de energía, entonces estarían ante una nueva fuente de energía segura y beneficiosa para el medio ambiente. 

Ventajas de la energía de fusión

Créditos: Noticiero News

La fusión no produce desechos radiactivos directos, ya que el producto final es el helio. Por tanto, no supone un riesgo biológico para los trabajadores en las centrales de energía. 

Del mismo modo, no necesita combustible químicos externos para producir energía. Como en el caso de la fisión, que requiere de una reposición constante de uranio o plutonio, elementos altamente corrosivos. 

En su lugar, los métodos de fusión utilizan el agua como materia prima para generar energía. Por lo que, a la larga, se considera que el sol artificial creado en China hizo mucho más que batir un récord: demostró que es posible desarrollar energías limpias y potentes mediante la fusión.

Referencias:

“Sol artificial” de China bate un importante récord mundial de fusión de plasma https://amp.dw.com/es/sol-artificial-de-china-bate-un-importante-r%C3%A9cord-mundial-de-fusi%C3%B3n-de-plasma/a-60353100 

More delays for China’s first AP1000 https://www.neimagazine.com/news/newsmore-delays-for-chinas-first-ap1000-4836943 

Escribir un comentario