Es imposible vivir sin estrés, lo sabemos. Al igual que sabemos que el estrés es malo para la salud y puede ocasionarnos problemas cardíacos severos. Lo que no sabíamos era que el estrés también podía hacernos más susceptibles a contraer el Covid-19 en cualquiera de sus variantes.

Un descubrimiento que debemos atribuirle a la profesora Kavita Vedhara de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, en compañía de sus colegas del King’s College London y de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

El estrés en tiempos de pandemia 

Mujer, Biblioteca, Libros, Para Estudiar, Leer, Conocer
Vía Pixabay

El estudio de Vedhara analizó el estrés, la ansiedad y la depresión al comienzo de la pandemia. Esto mediante la investigación observacional de casi 1100 adultos, quienes fueron encuestados en abril de 2020 acerca de su experiencia con la infección del SARS-CoV-2.

Al comparar los datos psicográficos, el equipo determinó que las personas que presentaban signos de estrés y angustia psicológica fueron las más afectadas durante los primeros meses a la infección.

Nuestros datos muestran que el aumento del estrés, la ansiedad y la depresión no son solo consecuencias de vivir con la pandemia, sino también pueden ser factores que aumentan nuestro riesgo de contraer el Covid-19″.

Kavita Vedhar

¿Cómo el estrés esta relacionado al Covid-19?

El estrés es la reacción natural con la que el cuerpo hace frente a los desafíos. Las células de cortisol reaccionan a la situación peligrosa y se liberan en el torrente sanguíneo, lo que lleva al organismo a activar sus anticuerpos de manera reiterada para solventar el problema. Algo que, lejos de ser positivo, ocasiona que nuestro sistema inmune se debilite con rapidez.

Además, la angustia psicológica nos lleva a olvidar y cometer errores. Esto último fue evidenciado por Vedhar durante su estudio, ya que muchos de los pacientes al inicio de la pandemia comentaron que habían informado tarde sobre su contagio. En consecuencia, los síntomas avanzaron y su cuadro clínico se volvió mucho más difícil de tratar.

En este sentido, el estrés es un potenciador natural para la contracción de los virus. No solo el Covid-19, sino cualquier enfermedad viral, como refiere un estudio anterior sobre la susceptibilidad psicológica de las personas a enfermedades respiratorias graves. 

Un llamado a salud mental 

Niña Preocupada, Mujer, Esperando, Sentado, Pensando
Vía Pixabay

Más allá de los hallazgos biológicos, este estudio aviva el debate sobre la salud mental y los peligros de un mal manejo emocional. Tópicos que se suelen abordar muy poco en estos momentos, pero que terminan siendo claves para sobrellevar el estrés de contraer el Covid-19 en tiempos de pandemia.

Ha habido un deterioro bien documentado en el bienestar psicológico a causa del aislamiento social. Se necesita más trabajo para determinar si la política de salud pública debe cambiar para reducir el riesgo de una infección por Covid-19″.

Kavita Vedhar

De momento,Vedhar y su equipo de trabajo aconsejan que se lleven a cabo prácticas para reducir el estrés en casa y descansar tranquilos durante la pandemia. Al menos, hasta que se pueda mejorar la estructura social y salubre en la que vivimos.

Referencias:

Stress associated with an increased risk of getting COVID-19, study finds https://medicalxpress.com/news/2022-01-stress-covid-.html 

Psychological Predictors of Self-reported COVID-19 Outcomes: Results From a Prospective Cohort Study https://doi.org/10.1093/abm/kaab106 

Escribir un comentario