El hecho de que puedas comprender este mensaje es gracia a una evolución muy complicada de una de las formas de comunicación humana que más nos distingue: la escritura. Esta ha tomado la forma que tiene hoy en día gracias a muchísimos cambios a lo largo de la historia, y ahora una escritura poco común de Liberia podría darnos más pistas acerca de su evolución.

Se trata de la escritura Vai, creada alrededor de 1834 por ocho hombres analfabetos que escribían con tinta hecha de bayas trituradas. Según el antropólogo lingüístico Piers Kelly, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, el guión encontrado con sus anotaciones podría darnos pistas acerca de cómo ocurrió la evolución de la escritura:

Debido a su aislamiento, y la forma en que ha seguido desarrollándose hasta el día de hoy, pensamos que podría decirnos algo importante sobre cómo evoluciona la escritura en espacios cortos de tiempo.

Ejemplos de escritura Vai
A la izquierda, una fotografía de la escritura Vai más antigua. A la derecha, la misma versión, pero en un formato más moderno del texto.

Hasta ahora tenemos la certeza de que la escritura se originó hace unos 5000 años en Oriente Medio y desde entonces se ha estado reinventando. Se cree que los primeros sistemas de escritura fueron formados por pequeños grupos de personas dentro de una sola generación, pero estos se simplificaron con el tiempo. Así mismo ocurrió con la escritura Vai, y por eso es que se ha tomado como un ejemplo reciente digno de estudio acerca de la evolución de esta forma de comunicación.

Hay una famosa hipótesis de que las letras evolucionan de imágenes a signos abstractos. La icónica cabeza de buey de los jeroglíficos egipcios se transformó en el [aleph] fenicio y, finalmente, en la letra A romana

Piers Kelly
Evolución de la letra A

En el caso de la escritura Vai, la misma contiene símbolos para cada una de las sílabas, y estos simbolizan cosas físicas. Este se convirtió en un alfabeto de más de 200 sílabas.

El equipo de Kelly analizó dichos símbolos y publicó una investigación explicando el significado de cada uno. Aquí, por ejemplo, se observa una muestra de las letras ꔫ ‘bhi’, ꗌ ‘tho’ y ꔱ ‘fi’.

Con el paso del tiempo, la escritura Vai se transformó y fue simplificándose, empezando con los símbolos de mayor complejidad. Según Kelly, este se trata de una especie de proceso de selección natural:

La complejidad visual es útil si estás creando un nuevo sistema de escritura. Generas más pistas y mayores contrastes entre los signos, lo que ayuda a los estudiantes analfabetos. Esta complejidad luego se interpone en el camino de la lectura y la reproducción eficientes, por lo que se desvanece.

Otro factor que influyó en los cambios de la escritura fue el cambios en las herramientas, como la invención del papel para usar con las computadoras. 

Sin embargo, el hecho de que Vai continuara comprimiéndose durante todo el siglo XIX, en un momento en que hubo pocos cambios en los medios de escritura, indica que los cambios en la tecnología de escritura no pueden ser la historia completa.

Cabe acotar que la rápida evolución de la escritura Vai también se vio influenciada a la existencia de otros tipos de escritura, con lo cual el proceso se hizo más rápido para esta forma de comunicación de Liberia. Sin embargo, no deja de ser un objetivo interesante en la investigación de nuestra historia.

Fuente: https://www.sciencealert.com/rare-script-from-a-long-isolated-liberian-language-holds-clues-to-the-evolution-of-writing

Escribir un comentario