Un enorme asteroide masivo se dirige hacia la Tierra, y no es ninguna broma. Pero, a diferencia del cometa asesino de planetas de la película “Don’t Look Up”, todo parece indicar que esta roca espacial pasará inofensivamente cerca de nosotros.

Lo que se sabe del asteroide masivo

Armageddon, Apocalypse, Earth, Asteroid, 3D, Blender
Vía Pixabay

El asteroide de roca, conocido como “(7482) 1994 PC1”, pasará este 18 de enero a las 21:51 p.m. UTC por nuestro planeta. Sin embargo, la NASA estima que este cometa, que ahora viaja a una velocidad aproximada de 70.415 kilómetros por hora, no llegará ni a rozar la superficie atmosférica de la Tierra.

El asteroide masivo (7482) 1994 PC1 se acercará a 0,01324 unidades astronómicas, es decir, a casi 2 millones de kilómetros de la Tierra. Eso puede sonar como una distancia segura, ¡y lo es! Pero según los estándares cósmicos, está cerca para un objeto tan grande”.

Solar System Dynamics (SSD) de NASA JPL-Caltech

Entonces… ¿Existe peligro de colisión?

Aunque no hay peligro por colisión directa, los científicos clasifican a este asteroide como un “objeto potencialmente peligroso”. Principalmente, porque el astro mide cerca de 1.100 metros de largo, según la página Asteroid Watch de la NASA. Una medida superior a cualquier otra registrada por los científicos.

En este sentido, el asteroide masivo (7482) 1994 PC1 es quizás una de las pocas rocas espaciales conocidas por acercarse tanto a la Tierra. Puesto que, generalmente, la órbita de los asteroides y cometas no llega a rebasar los 40 millones de kilómetros de separación entre el astro y la atmósfera terrestre. 

Se espera que los telescopios de exploración avancen lo suficientemente rápido como para impulsar más descubrimientos de asteroides, y evitar sorpresas como esta”.

Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS)

¿Qué podremos esperar este 18 de enero?

Space, Asteroids, Planets, Cosmos, Space Wallpaper
Vía Pixabay

Los científicos de CNEOS y la NASA reiteran que se mantenga la calma respecto al asunto. Ante todo porque el 17 de enero de 1933 se presentó un caso similar, con un asteroide que pasó cerca de la Tierra a una distancia incluso menor, de aproximadamente 1,1 millones de km.

Asimismo, el astrónomo Robert H. McNaught, quien descubrió al (7482) 1994 PC1, considera que el asteroide orbita alrededor del Sol una vez cada 572 días. Por tanto, si no ha ocurrido nada digno de reportar hasta la fecha, no lo ocurrirá nada este 18 de enero. 

En conclusión, los científicos recomiendan que nos preparemos, pero para disfrutar del paso de este asteroide masivo por la Tierra, no para un impacto espacial.

Referencias:A massive asteroid will zip past Earth next week. Here’s how to spot it  https://www.livescience.com/asteroid-flyby-potentially-hazardous-january-2022

Escribir un comentario