Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) se han convertido en los primeros en realizar un trasplante de corazón de cerdo a un paciente adulto en fase terminal. 

Este tipo de trasplantes se conocen como “xenotrasplantes”, y a pesar de su mala fama, han demostrado ser eficaces para remplazar órganos humanos extramadamente desgastados. Prueba de ello, es esta cirugía única que resultó exitosa, a pesar de todos los riesgos que jugaban en contra del paciente.

La última alternativa de trasplante que resultó todo un éxito

Surgery, Donor, Transplantation
Vía Pixabay

David Bennett, el paciente al que le fue realizado el trasplante de corazón de cerdo, es un residente de Maryland de 57 años, quien había sido ingresado en el hospital por una arritmia potencialmente mortal.

No calificaba para la lista de trasplantes convencionales, ni tampoco era capaz de soportar un corazón artificial. Por tanto, sus únicas opciones a futuro eran permanecer conectado a una máquina de oxigenación artificial, o someterse a un trasplante experimental y esperar lo mejor.

Es morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”.

David Bennett

Una cirugía problemática 

Si bien Bennett estaba dispuesto a aceptar el riesgo, y someterse al trasplante de corazón de cerdo, los médicos del UNSOM no. Por ello, esperaron por la autorización de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) para proceder con la cirugía de emergencia y salvar su vida.

La disposición de acceso ampliado para uso compasivo se utiliza cuando un producto médico experimental es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal”.

Dr. Bartley P. Griffith, cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM)

Una autorización que demoró meses, dado a que el trasplante que planteaba la UMSOM era, a fin de cuentas, un xenotrasplante. Un tipo de cirugía catalogado como “peligroso” por sus efectos secundarios e inmunitarios. 

Un corazón de cerdo genéticamente modificado

Funny little pig with small eyes and big ears sitting on ground in farm and looking at camera
Vía Pixabay

Afortunadamente, la ciencia ha avanzado tanto que la posibilidad de rechazo que existía durante los xenotrasplantes ahora puede corregirse fácilmente mediante manipulación genética. Una práctica que probó la empresa de medicina regenerativa Revivicor para este caso.

Los científicos del centro identificaron los genes responsables del rechazo y los eliminaron del corazón del cerdo donado. Ello a través del uso de un fármaco antirrechazo. De esta manera, en la mañana del trasplante, el equipo quirúrgico sólo tendría que preocuparse por extraer el corazón y colocarlo en el cuerpo humano del paciente.

Diez ediciones genéticas fueron realizadas en el cerdo donante. Tres extracciones de genomas inmunológicos, seis inserciones de genes humanos responsables de la aceptación inmunológica y una extracción adicional para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón del cerdo”.

Revivicor

Una nueva opción de trasplante 

Aunque el trasplante de corazón de cerdo se realizó como un protocolo de emergencia, los científicos creen que su uso frecuente podría ayudar a resolver la escasez de órganos que impide salvar miles de vidas cada año. 

Los trasplantes de órganos de cerdo han sido estudiados durante años debido a sus similitudes fisiológicas entre los humanos y estos mamíferos, y han demostrado su utilidad funcional cuando se colocan en el abdomen humano. Como en el caso de Bennett, quien se estima que tendrá una vida plena por mínimo tres años.

Referencias:

Realizan con éxito el primer trasplante de un corazón de cerdo a un hombre https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-realizan-exito-primer-trasplante-corazon-cerdo-hombre-20220111112747.html

Escribir un comentario