Es muy común escuchar la amigdalitis como la principal afección relacionada con las amígdalas, pero estos bultos de tejido pueden presentar cálculos, mejor conocidos como tonsilolitos. Sigue leyendo para saber qué son y cómo los puedes prevenir.

Es importante comenzar por decir que no estos no representan un mayor riesgo para la salud, pero un mal cuidado podría desembocar en una molesta amigdalitis. ¿Cómo se forman? Primero debemos repasar la anatomía de las amígdalas.

Conocer cómo funcionan tus amígdalas podría prevenir los tonsilolitos

Los cálculos en las amígdalas se alojan en las criptas tonsilares por la acumulación de residuos de comida o por minerales. También se les conoce como tonsilolitos o cáseum. Imagen vía Directorio Odontológico

Las amígdalas forman parte del sistema inmunológico de nuestro cuerpo, estas tienen pliegues y espacios llamados criptas tonsilares, en donde se pueden acumular residuos de comida, minerales y bacterias. Allí pueden calcificarse creando un cálculo o pequeñas piedras blancas o amarillentas, los cuales pueden medir 4mm aproximadamente como promedio —aunque también pueden alcanzar el tamaño de una uva–.

Son un problema bastante común, siendo los jóvenes las principales personas en padecerlos en su vida. Como ya te habrás imaginado, la mala higiene bucal es una de las principales causas de los tonsilolitos.

Pero además de la mala higiene bucal, los cálculos en las amígdalas podrían aparecer por tener amígdalas grandes, por sufrir de amigdalitis crónica o también por problemas de sinusitis crónica.

Hombre con mano frente a su boca chequeando su mal aliento.
Una mala higiene bucal es una causa común de la aparición de los tonsilolitos en las amígdalas. Imagen vía Avaon Family Dentistry

¿Cómo saber que tengo tonsilolitos?

Los tonsilolitos más pequeños aparecen de manera asintomática, pero generalmente los síntomas de tener cálculos en las amígdalas son los siguientes:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mal aliento
  • Dificultad para tragar
  • Sentir algo atascado en la garganta
  • Dolor de oídos
  • Escupir pequeñas piedras blancas

Expertos aseguran que entre esos síntomas los más certeros que indican la presencia de tonsilolitos son el mal aliento y escupir pequeñas piedras blancas. ¿Y si tienes algunos de estos síntomas, cómo se pueden curar los tonsilolitos o cálculos en las amígdalas?

Mujer con manos en la garganta y expresión de molestia por tonsilolitos.
El dolor de garganta es uno de los síntomas de tener tonsilolitos o cálculos en las amígdalas. Imagen: nastya_gepp vía Pexels

¿Cómo tratar los tonsilolitos?

El tratamiento dependerá del tamaño del cálculo, generalmente como son muy pequeños pueden tratarse en casa, pero aquellos más grandes podrían ser extraídos quirúrgicamente. Entre estas cirugías podría considerarse la extracción de las amígdalas pero solo para cuando reaparecen de manera crónica, igualmente podría recomendarse la criptolisis amigdalar, un procedimiento láser para eliminar las criptas tonsilares. 

Además de estos tratamientos también existe la coblación por radiofrecuencia, cuyo objetivo es también disminuir las criptas tonsilares pero de una manera más suave.

Ahora, para el tratamiento en casa prueba estas prácticas:

  • Hacer gárgaras con agua salada y tibia no solo ayuda a aliviar el dolor de garganta, sino que también ayuda a disolver los cálculos. Esta práctica es especialmente efectiva después de comer y del cepillado para evitar más acumulación de comida en las criptas tonsilares.
  • Aunque pueda sonar contraproducente, toser fuerte es una recomendación médica para expulsar cualquier piedra que haya quedado en las amígdalas.
  • Este método es efectivo pero debe hacerse con mucho cuidado, ya que podrías hacerte daño. Toma el cepillo de dientes, un hisopo o el dedo para remover los cálculos de las amígdalas.

Prevención contra los tonsilolitos

Para evitar la reaparición de los cálculos en las amígdalas es clave tener una buena higiene bucal y abandonar hábitos como fumar. Es importante no olvidar el cepillado de tu lengua y paladar.

Si sufres de una aparición crónica de tonsilolitos consulta a tu médico para que te recomiende el mejor tratamiento.

Referencias:

What are tonsil stones?: https://www.livescience.com/what-are-tonsil-stones

Cómo evitar la reaparición de los cálculos en las amígdalas: https://www.livehealthily.com/es-es/nose-sinus-problems/how-to-stop-tonsil-stones-from-coming-back

Escribir un comentario