La prueba de Howey se refiere a un caso famoso de la Suprema Corte de los Estados Unidos en el que se determinó una transacción que se calificó como un “contrato de inversión”.

La empresa W.J. Howey Co. vendía parcelas agrícolas a terceros, para que se le alquile al vendedor, y sacar provecho de las tierras. De esta manera el comprador ganaba dinero por la renta del alquiler, y el arrendador ganaba por las ventas de los productos cosechados.

Consecuentemente la SEC (Comisión de intercambios de valores) intervino y determinó que ese tipo de transacciones eran “contratos de inversión”, por lo que se definen como una inversión de dinero con la intención de obtener un rendimiento derivado del esfuerzo de otros.

Su influencia en las criptomonedas

Las criptomonedas como el Bitcoin son en principio difíciles de categorizar, ya que son descentralizadas y anónimas. Por ello, evaden las regulaciones de varias maneras, pero esto no quiere decir que no estén siendo vigiladas continuamente por la SEC. En la mayoría de los casos el comercio de los activos digitales califica como un contrato de inversión, ya que se espera un rendimiento derivado del esfuerzo de otras personas o usuarios.

Las criptomonedas al usarse por miles de dueños al mismo tiempo, están expuestas a un sube y baja en el precio, que puede conllevar al lucro de parte de personas o instituciones mientras especulan sobre el precio de los tokens. La práctica del “quemado de tokens” es un claro ejemplo de beneficiarse del esfuerzo de otros, debido a que el tenedor no hace nada, mientras los desarrolladores remueven tokens para generar escasez, y de esta manera subir el valor del activo.

Debemos aclarar que no tiene nada de negativo que una criptomoneda sea considerada un valor, solo que en ese caso debe cumplir las regulaciones de la SEC. Y si usted también quiere comerciar activos puede dirigirse a Bitcoin Era.

Un caso sin definir

Desde el 2020 la SEC demandó a la empresa Ripple por vender $1.3 mil millones de dólares americanos en XRP, que es la moneda digital utilizada en la plataforma Ripple, por una supuesta violación de las leyes de valores porque las ventas no estaban registradas en la comisión. y no se proporcionaron divulgaciones a los inversores, evadiendo los requisitos previos obligatorios que debe cumplir una empresa cuando vende un valor.

Los abogados de Ripple han argumentado que el activo derivado es un medio de pago y no un valor en que se invierte para generar un rendimiento, por lo tanto, puede pasar la prueba de Howey bajo ese punto de vista, el juicio actualmente sigue en pie, y su próxima fecha de presentación de pruebas es el 12 de enero del 2022 para ayudar a determinar si las transacciones son catalogadas como “contratos de inversión”, tal como establece la prueba de Howey.

Tipos de Valores

Hay principalmente 3 tipos de valores, los cuales son de capital, de deuda y los híbridos, el primero se refiere al capital que representa la propiedad del interés de los accionistas en una institución financiera, colocado en forma de acciones de capital, en las que se incluyen las acciones comunes y preferenciales.

Los valores de deudas son representaciones de dinero prestado que debe ser pagado con especificaciones como la cantidad, el interés, y el tiempo de la deuda. Los valores híbridos son aquellos con características de los valores de capital y de deuda, como por ejemplo: los bonos convertibles. Estos son valores que se pueden intercambiar por acciones de una empresa al cumplirse un tiempo estipulado, o esperar que pase el tiempo y cobrar los intereses.

Escribir un comentario