Google Maps representa una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo para ubicar direcciones fácilmente. En los últimos tiempos su utilidad se ha visto incrementada con la tendencia de las entregas y servicios a domicilio. Sin embargo, esta aplicación se ha visto involucrada en situaciones que la han hecho trascender y ser más que una simple app de mapas. Una muestra de ello lo tenemos en algunos crímenes que han sido resueltos con la ayuda de Google Maps.

Así, los cuerpos policiales de Estados Unidos y Europa han aprovechado las bondades que brinda su posicionamiento y localización para atrapar a unos cuantos maleantes.

Crímenes que han sido resueltos con la ayuda de Google Maps

Secuestro y asalto sexual en 2017

El 16 de junio del año 2017 una mujer de 30 años en Milwaukee hizo una llamada al 911 para reportar que había sido atacada por dos hombres, abusada sexualmente y su teléfono había sido robado. Como siempre, se brindaron descripciones detalladas de los delincuentes y del vehículo en el que andaban, aunque no era suficiente para resolver caso.

La solución se encontró en el hecho de que el móvil de la mujer fuese robado, un Samsung Galaxy con Google Maps. De inmediato, las autoridades solicitaron a Google hacer un cercado virtual en la escena del crimen a fin de detectar los dispositivos que estuvieron en ese momento.

De esta manera, se logró dar con los culpables quienes fueron setenciados a 100 años de cárcel.

Un asesino de la mafia capturado 20 años después

Gioacchino Gammino fue uno de los 100 hombres más buscados de Italia y en efecto, había sido capturado. Sin embargo, en el año 2002 logró fugarse de su presidio en Roma y huyó hacia España en donde comenzó una nueva vida bajo el nombre de Manuel Mormino.

La nueva vida de Gioacchino Gammino se desenvolvía en Galapager, un pueblo cerca de Madrid en donde fundó una frutería y un restaurante italiano. Esta precisamente fue su perdición, puesto que, los establecimientos tenían muy buenas calificaciones en Google. Estas huellas digitales, junto a una foto en Facebook en su restaurant, levantaron las alertas de las autoridades quienes lo capturaron a la edad de 61 años.

Ladrones holandeses atrapados en Street View

Corría el año 2009 y en Holanda, un chico de 14 años había sido asaltado por dos delincuentes. Meses después, la víctima estaba navegando a través de Street View y pudo ver una foto de sus asaltantes justo en la escena del crimen.

Al hacer la denuncia, las autoridades actuaron de inmediato. Los asaltantes fueron capturados y uno de ellos confesó haber cometido el robo.

Escribir un comentario