Durante estos tiempos de pandemia, los médicos se han convertido en verdaderos héroes y modelos a seguir. Sin embargo, la mayoría utilizan un lenguaje demasiado complejo como para que lo entiendan sus pacientes. Lleno de términos médicos, palabras compuestas y compuestos químicos que no suelen ser abordados en una conversación cotidiana y que dificultan el tratamiento de los pacientes. 

No debe malinterpretarse esto, pues que un médico conozca la enfermedad y las sustancias que lo generan solo demuestra que tiene los conocimientos necesarios para curar la afección. Pero, si no es capaz de comunicárselo correctamente a su paciente… ¿Cómo podría ayudarlo?

Un estudio sobre la comunicación médico-paciente

Médico, Paciente, Consulta, Discusión, Psiquiatra
Vía Pixabay

Los científicos de la Universidad A&M de Texas realizaron una investigación referente a esta problemática de comunicación entre médicos y pacientes en 2008. Durante esta, analizaron cientos de miles de mensajes de correo electrónico de pacientes con diabetes, usando técnicas de lingüística computacional. 

Como resultado, descubrieron que alrededor del 60 % de los doctores tenían problemas para hacer coincidir su lenguaje con el de sus pacientes. Especialmente en el caso de adultos mayores o personas con una alfabetización en salud muy baja.  

Los médicos no combinan su comunicación con la alfabetización en salud tienen más probabilidades de confundir a sus pacientes y pueden enfermarlos más. Es la brecha más problemática de todas entre pacientes con conocimientos de salud bajos y altos”.

Richard Street, científico en la Universidad A&m de Texas

Un punto de encuentro en la comunicación

Sin embargo, el equipo también descubrió que cerca del 40% de las comunicaciones entre los médicos y los pacientes con diabetes si recibían un trato más cercano y “coloquial”. Al preguntarles sobre esto, los doctores respondieron que estos pedían ayuda a familiares u otros médicos antes de enviar sus correos, de manera que pudieran ser comprensibles para todos

Los investigadores llaman a esto “comunicación de precisión”, y a lo que esto se refiere es a adaptar su lenguaje médico para satisfacer las necesidades de comunicación de sus pacientes. De manera que puedan no solo superar la confusión momentánea, sino lograr cambios adecuados en su salud.

Descubrimos que los pacientes que tenían la suerte de estar bajo el cuidado de médicos que practican esta forma de comunicación de precisión podían comprender mejor y seguir los consejos e instrucciones de sus médicos”.

Gregory Makoul, médico en el Saint Francis Hospital and Medical Center

El futuro de las comunicaciones médicas … ¿Hacia dónde apunta?

Médico, Paciente, Apretón De Manos, Administrador
Vía Pixabay

Aunque el logro de esta situación de comunicación idílica entre médicos y pacientes está cada vez más lejos de cumplirse. No debido a una mala disposición por parte de los doctores, sino más bien a la complejidad estructural de sus cerebros. 

Los médicos poseen una amplia gama de conocimientos almacenados en su materia gris, los cuales dejan fluir rápidamente a través de sus manos y boca incluso en situaciones de estrés. Esto genera que les sea difícil percibir un error en las comunicaciones orales o escritas con sus pacientes. 

Para solucionar esto, diversos equipos de investigación se han dado a la tarea de crear sistemas de comunicación médico-paciente automatizados, que permitan a los doctores corregir su lenguaje antes de mandar un correo electrónico. Sin embargo, las charlas en consulta y los récipes escritos a mano aún son un problema latente en tiempos de pandemia.

Referencias:

How does communication heal? Pathways linking clinician–patient communication to health outcomes https://doi.org/10.1016/j.pec.2008.11.015 

¿Confundido por lo que le dice su médico? Un nuevo estudio descubre cómo se pueden curar las brechas de comunicación entre médicos y pacientes https://theconversation.com/confused-by-what-your-doctor-tells-you-a-new-study-discovers-how-communication-gaps-between-doctors-and-patients-can-be-cured-173805

Escribir un comentario