Hace un par de meses, hablar de mutaciones entre las variantes de coronavirus era algo inaudito para la ciencia. Pero, la llegada de la flurona y la alerta por la nueva variante Ihu en Francia ha hecho que muchos científicos se replanteen hasta dónde llegará la capacidad del virus SARS-coV-2.  

Los investigadores de la Universidad de Chipre han encontrado hace un par de horas lo que creen podría ser una variante diferente de la infección por Covid-19. Esta nueva variante, denominada temporalmente como “deltacron”, parece ser una mezcla entre las variantes más expansivas: la delta y la ómicron.

¿Qué se dice de la variante deltacrón?

Corona, Coronavirus, Virus, Sangre, Plasma
Vía Pixabay

Leondios Kostrikis, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Chipre menciona que la “deltacron” se encontró en 25 muestras enviadas al laboratorio desde el Hospital de Chipre. La mitad de ellas pertenecían a pacientes ya hospitalizados por Covid-19, mientras que el resto habían sido recolectadas por individuos durante consulta general.

Deltacron tiene antecedentes genéticos de delta con algunas de las mutaciones de ómicron. Un suceso nunca antes visto, que es resultado de múltiples eventos de recombinación”.

Leondios Kostrikis

Estas muestras se enviaron al GISAID, una base de datos internacional que recopila datos genómicos de los virus alrededor del mundo. Una de las tres bases de datos utilizadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar variantes del Covid-19. Sin embargo, hasta la fecha ni el GISAID ni la OMS han reconocido como nueva variante al virus deltacron detectado en las muestras.

El deltacron… ¿Una nueva variante del coronavirus?

Si bien la verificación de la OMS aún está en proceso, muchos científicos sostienen que “deltacron” no es realmente una nueva variante, sino el resultado de una contaminación de las muestras de laboratorio durante el proceso de análisis.

Algo que Kostrikis rechaza desde el Laboratorio de la Universidad de Chipre por varias razones. Primero, la infección de la nueva variante deltacron es mayor entre los pacientes hospitalizados por Covid-19 que entre los pacientes no hospitalizados; por lo que es imposible una manipulación previa de las muestras. 

Además, las muestras de deltacron se procesaron en múltiples laboratorios de secuenciación alrededor del mundo, no solo en el de Chipre. Por lo que la secuencia de las muestras de Israel que también presentaron mutaciones propias del deltacron no pueden haber sido planificadas con anterioridad.

Una coinfección de variantes posible

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es experiment-4415977_1920-1024x731.jpg
Vía Pixabay

Los genes virales que circulan como patógenos suelen adoptar nuevas formas para realizar una serie de tareas específicas, y hacer frente a los anticuerpos, según el virólogo Nick Loman. Por tanto, el surgimiento de una nueva variante como el deltacron es posible.

Si bien una forma recombinante de delta y ómicron no sería una completa sorpresa. Además las coinfecciones con dos variantes al mismo tiempo no es imposible, como en el caso de la flurona”.

Nick Loman, profesor de la Universidad de Birmingham

En este sentido, Kostrikis ha continuado la fase de experimentación con esta variantes para determinar lo antes posible si además de mutaciones, la nueva variante deltacron ha heredado las capacidades de propagación y resistencia de sus predecesores.

Referencias:

‘Deltacron’: Scientists say they found COVID infections combining omicron, delta https://fox8.com/news/coronavirus/deltacron-scientists-say-they-found-covid-infections-combining-omicron-delta/amp/

Cypriot Scientist Says Deltacron Covid Variant Isn’t Error https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-01-09/cypriot-scientist-says-covid-19-variant-deltacron-not-an-error

Escribir un comentario