La Tierra tiene demasiada agua, eso lo sabemos bien. Nada más al verla desde el espacio podemos notar el predominante color azul que irradia nuestro planeta, lo que lo diferencia de los demás en el Sistema Solar. De hecho, según los cálculos, la superficie de la Tierra está compuesta de alrededor de 71% de este líquido. 

Sin embargo, el agua no se queda solamente en esta capa de la Tierra, sino que también podemos encontrarla en la atmósfera de nuestro planeta. En este sentido, ¿es posible conocer cuánta agua hay en nuestra atmósfera?

Según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el volumen de toda el agua en la Tierra es de casi 1.400 millones de kilómetros cúbicos. Para que te hagas una idea, esta cantidad de agua podría llenar 1,66 millones de piscinas olímpicas.

Gracias al ciclo del agua, esta se mantiene en movimiento y se transforma constantemente. Puede evaporarse, condensarse para crear nubes, puede precipitarse y, dependiendo del clima, puede congelarse. 

El agua evaporada puede permanecer en la atmósfera unos 10 días. Frédéric Fabry, director del Observatorio de radar J. Stewart Marshall, asegura que nuestra atmósfera está prácticamente inundada:

En promedio, hay aproximadamente el equivalente a 30 mm de lluvia en forma de vapor disponible para caer sobre cualquier punto de la superficie de la Tierra. Eso es alrededor de 25 kilogramos de agua por cada metro cuadrado, la mayor parte en forma de vapor.

¿Qué pasaría si cayera toda a la vez?

¿Cuánta agua hay en la atmósfera de la Tierra?

Sacando algunos cálculos, la Tierra tiene aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados de superficie y hay alrededor de 37,5 millones de billones de galones de agua en la atmósfera. Si toda esta cantidad de agua cayera simultáneamente sobre la Tierra, el nivel global del océano se elevaría en 3,8 centímetros.

En este escenario hipotético, las consecuencias serían terribles para nuestro planeta y para nosotros. De acuerdo con el Climate Change Post, si el nivel global del mar aumenta solo 5 centímetros, algunas ciudades se verían significativamente afectadas. Si aumentara el doble, se duplicaría la frecuencia de inundaciones en una gran cantidad de regiones, pero mayormente en el trópico.

Además, si el agua de la atmósfera cayera simultáneamente en la Tierra, algunas zonas se humedecerían más que otras, y esto sin tomar en cuenta los diferentes tipos de terrenos. Por lo tanto, las zonas montañosas e inclinadas se verían gravemente afectadas.

Afortunadamente, este es un escenario ficticio. Sin embargo, con el cambio climático, probablemente este proceso de precipitación del agua de la atmósfera podría aumentar, por lo que quizás este escenario pueda ocurrir algún día si la humanidad no se esfuerza en detenerlo.

Fuente: https://www.livescience.com/how-much-water-earth-atmosphere

Escribir un comentario