Los globos aerostáticos son la forma más antigua de tecnología aplicada al transporte. Compuestos por una bolsa abierta, una cesta y un quemador, e impulsados por el principio de los fluidos de Arquímides.

En honor a ellos, cada 9 de enero se celebra el día internacional del globo aerostático. Una fecha en la que los cielos se llenan de colores y música, para dar paso al primer vehículo que el hombre usó para surcar los cielos: el globo.

¿Cuál es el origen del día del globo?

El globo aerostático y la conquista de los cielos
Créditos: National Geographic

Su origen se remonta al año 1709, cuando el sacerdote Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea con un globo de aire no tripulado. Su objetivo era lucirse frente al rey Juan V de Portugal, pero terminó por maravillar a toda la humanidad.

Para el siglo XVIII ya había centenares de inventores en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica que buscaban entender y mejorar la dinámica del globo de Bartolomeu. Pero, de entre todos ellos, sólo tres resaltan significativamente; y estos son:

  • La invención de los hermanos en Montgolfier en Francia, quienes el 4 de junio de 1783 descubrieron que el aire caliente era más liviano que el frío y decidieron crear el modelo de globo que hoy conocemos. Una pieza de tela y papel de diez metros que realizó el primer vuelo de la historia en un mercado cercano a Versalles. 
  • La hazaña de Jean Paul Blanchard, quien el 9 de enero de 1793 decidió hacer el primer vuelo oficial en globo, sobre la ciudad estadounidense de Philadelphia. Marcando así un hito en la historia de la aeronáutica y convertiéndose en el primer hombre pudo surcar los cielos dentro de la aeronave. Algo que el modelo de los hermanos Montgolfier nunca pudo lograr.
  • La travesía del suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones el 21 de marzo de 1999, quienes culminaron la vuelta al mundo en globo aerostático sin realizar escalas a bordo del Breitling Orbiter II. Un trayecto que duró 19 días, 21 horas y 55 minutos, e inspiró muchas fábulas en torno a estos vehículos aerostáticos.

¿Por qué se celebra el día internacional del globo aerostático? 

Globo Aerostático, Globo Cautivo, Montar, Globo
Vía Pixabay

Al tener un origen tan diverso, lo que abundan son razones que han propiciado su celebración anual alrededor del mundo. Las principales están enfocadas en conmemorar a los distintos pioneros que, durante más de un siglo, trabajaron para desarrollar estos viajes con aire caliente.

Sin embargo, hay quienes consideran que este día internacional del globo aerostático es una suerte de homenaje a los grandes escritores de la literatura occidental, quienes centraron sus relatos en torno a estos dispositivos aerodinámicos. Como es el caso de Julio Verne en sus libros: La vuelta al mundo en ochenta días y 5 semanas en globo.

Celebrar el día del globo aerostático: Los 7 festivales más importantes 

Créditos: Airbnb

Independientemente de la causa, el día internacional existe en el calendario; y la mejor forma de disfrutarlo es viajando en un globo aerostático. Por fortuna, existen muchos lugares donde se pueden realizar estos paseos a lo largo del año.

Porque sí, aunque el día Internacional del globo aerostático es oficialmente el 9 de enero, cada país elige la fecha con la que se siente más identificado. La cual puede corresponder, o no, con la fecha en que Jean Paul Blanchard surcó los cielos por primera vez.

Festival Internacional de Globos de Albuquerque

Es considerado uno de los más interesantes, debido a las condiciones climáticas de la zona, que favorecen el fenómeno conocido como “Caja de Albuquerque”. Un efecto meteorológico que permite que el piloto del globo aterrice en el mismo lugar en el que ha despegado, y que resulta un espectáculo para las personas que participan en los vuelos y maniobras.

Festival Internacional del Globo de León, en México

Durante cuatro días, el Parque Ecológico Metropolitano de Guanajuato se llena de cerca de 200 globos, música y comida para celebrar a estos vehículos. Lo más curioso de este evento son las “Noches Mágicas”, un espectáculo en el cual los globos se llenan de luces e iluminan la tierra como si se tratase de una gigante discoteca al aire libre. Una práctica adquirida del Festival Internacional de Globos de Saint-Jean-sur-Richelieu.

Globo Aerostático, Resplandor De La Noche, Montar
Vía Pixabay

Festival del Día del Trabajo de Colorado Springs

Iniciada desde hace más de cuatro décadas y popularizada por la Fuerza Aérea estadounidense, quienes cada año hacen demostraciones de paracaidismo y concursos de paddleboarding durante su celebración. Una práctica que incentiva la actividad deportiva en la zona del lago Prospect.

La gran carrera de Globos de Reno

Una celebración más “juvenil”, realizada por los estudiantes de la Universidad de Nevada, quienes celebran el día internacional del globo aerostático con una demostración de las capacidades aéreas de este vehículo. La jornada incluye un evento comunitario, en donde los estudiantes lanzan cerca de 2.000 pequeños globos hechos a mano para adornar el cielo.

Festival Internacional del globo de Bristol, en Reino Unido 

Es una de las reuniones más grandes de aerostatos en Europa, con cerca de 130 globos, lanzados desde la finca Ashton Court Estate al cielo. Dado que Bristol es la “cuna de los Beatles” la celebración termina por todo lo alto, con un concierto temático y fuegos artificiales.

Mundial de Globos de Chambley-Bussieres

La primera vez que este evento se celebró fue en 1989, y marcó el aniversario N° 200 de la Revolución Francesa. Por tanto, para los franceses de la región de Lorena, este día internacional del globo aerostático representa una conmemoración nacional que reúne multitudes de más de 400.000 personas. Además, esta festividad posee el récord de la mayor cantidad de globos aerostáticos, con un total de 456 globos, elevados en menos de una hora.

Mundial de Globos de Chambley-Bussieres del Año 2017

Festival Internacional de Globos Aerostáticos de Chateau-d’Oex 

Esta comuna suiza es el lugar en donde el primer globo de Piccard y Jones partió en su viaje por el mundo, por tanto, es el lugar de reunión idóneo para todos los tripulantes y amantes de estos globos. Los cuales durante nueve días ofrecen espectáculos nocturnos, demostraciones pirotécnicas y actividades de parapente para honrar a los precursores de este vehículo.

Fiesta Internacional del Globo de Saga, en Japón

Quizás el festival más antiguo del mundo en torno a estos globos aerostáticos. Realizado los primeros cinco días de noviembre, resulta un deleite para los más de 800.000 espectadores que pueden ver reflejados en los globos a sus animales y personajes animados favoritos.

Si nunca antes has celebrado este día del globo aerostático, te invitamos a hacerlo. Seguramente una vuelta en globo por los bellos paisajes naturales es todo lo que necesitas para que tu mente vuele y empieces el año con los pies en la tierra y la mirada en el cielo.

Referencias: 

Los 13 Mejores Festivales de Globo del Mundo Que Tienes Que Asistir https://tipsparatuviaje.com/festivales-de-globo-del-mundo/ 

Día del Ascenso del Globo https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-del-ascenso-en-globo 

9 de enero, Día del Ascenso en Globo https://www.lachicuela.com/9-enero-dia-del-ascenso-en-globo/

Hot Air Balloon Day https://www.holidayinsights.com/moreholidays/June/hot-air-balloon-day.htm 

Escribir un comentario