Durante estas épocas frías, la gripe y el Covid están a la orden del día. La razón es simple, ambos virus causan resfriados y se transmiten de la misma manera: a través de gotitas de la nariz y la boca de las personas infectadas. Por lo que no es extraño escuchar de amigos y familiares que se han contagiado con el virus Covid-19 cuando realmente no es así. 

La investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, ha determinado que cada enfermedad posee rasgos característicos que pueden ser fácilmente identificables, aún cuando proceden de la misma cadena viral.

Claves para diferenciar el virus de la gripe y el del Covid-19

Dolor De Cabeza, Depresión, El Estrés, La Ansiedad
Vía Pixabay

El estudio realizado por la profesora Coleman, sugiere que existen dos criterios clave que diferencian al virus de la gripe del del Covid-19 o sus variantes, y estos son:

  • El tiempo de desarrollo de la enfermedad. Si bien el contagio de ambas se produce de la misma forma, en el caso de la gripe la aparición de los síntomas suele ocurrir entre el 1 y el 4 días después de haber contraído la enfermedad. Mientras que, en el caso del Covid-19, el período de desarrollo oscila entre 1 a 14 días.
  • Los síntomas. Aún cuando las variantes más recientes de Covid-19 generan síntomas comunes como la tos, el cansancio y los dolores musculares; puede diferenciarse del cuadro clínico clásico de la gripe a través del dolor de garganta. Esto debido a que la irritación de la faringe es un rasgo claro del coronavirus, que rara vez se presenta durante un resfriado común. 

El método definitivo

Los expertos indican que los test para el Covid-19 son la mejor manera de determinar el tipo de virus que tiene, tanto los PCR como los test rápidos desde casa. Esto se debe a que este tipo de test están diseñados para detectar específicamente las proteínas del virus SARS-coV-2, por lo que no detectará el virus de la influenza que ocasiona la gripe.

Existen algunas farmacias y laboratorios que ofrecen pruebas para ambos virus al mismo tiempo, lo que podría ayudar no solo al descarte del tipo de virus sino a una detección precisa”.

Kristen Coleman, profesora asistente de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

Asimismo, la vacunación puede ayudar a reducir la propagación de ambos virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que es seguro recibir la vacuna contra la influenza y los refuerzos al mismo tiempo, por lo que nada impide utilizar este método en conjunto con los otros mencionados para evitar más contagios durante estas épocas.

El caso gripe + Covid-19

Termómetro, Fiebre, La Temperatura, Enferma, Niños
Vía Pixabay

Sin embargo, el brote de flurona ha demostrado que es posible desarrollar ambos virus a la vez; por lo que, en ese caso, la identificación entre uno y otro sería imposible. Principalmente porque la sintomatología y el tiempo de desarrollo serían diferentes.

Una coinfección de cualquier tipo puede ser grave o empeorar los síntomas por completo. Si los casos de influenza continúan aumentando, podemos esperar ver más de estos tipos de coinfecciones virales en las próximas semanas o meses”.

Kristen Coleman

En ese caso, lo mejor es prevenir y evitar los contagios virales en general. Para ello, la OMS recomienda que se mantengan las medidas de distanciamiento pertinentes, el uso de mascarillas bien ajustadas y el lavado frecuente de manos.

Referencias:

How do I know if I have a cold, the flu or COVID-19? https://medicalxpress.com/news/2022-01-cold-flu-covid-.html 

How will COVID-19 affect the coming flu season? Scientists struggle for clues https://www.science.org/content/article/how-will-covid-19-affect-coming-flu-season-scientists-struggle-clues

Escribir un comentario