Todo dueño de perros o gatos seguro ha querido que su pequeño amigo peludo entienda el lenguaje humano y pueda entablar una conversación fluida con el. Una idea que por más fantástica que suene podría hacerse realidad dentro de muy poco. 

O al menos eso es lo que plantea el reciente estudio publicado en Sciencedirect, en el que los psicólogos sugieren que los perros pueden entender únicamente los comandos de su dueño. Esto debido a que los caninos interpretan nuestro idioma y manera de hablar en patrones coherentes. 

Los perros “entienden” sonidos

Tri-color Beagle and West Highland White Terrier Puppies Playing on Lawn Grass
Vía Pexels

El estudio, liderado por la psicóloga Laura Cuaya, analizó cómo reaccionan los cerebros de los perros a diferentes idiomas. Para ello, escogieron a 18 perros de diferentes razas y procedencias, y les tocaron tres grabaciones diferentes: una lectura en español del libro infantil “El Principito”; una lectura en húngaro del mismo libro; y una serie de ruidos humanos aleatorios.

Todos los perros habían estado expuestos a solo uno de los dos idiomas, lo que significa que uno les era familiar y el otro no”.

Laura Cuaya, psicóloga en el instituto de Neurobiología UNAM

Mientras se escaneaban sus cerebros en una máquina de resonancia magnética, los investigadores notaron que los perros no solo podían distinguir claramente entre el habla y la falta de habla; sino que también reaccionaban de manera diferente a idiomas familiares y desconocidos.

¿Cómo los perros diferencian nuestro lenguaje?

Los investigadores sospechan que la corteza temporal de los perros es la responsable de este fenómeno con el lenguaje humano. Esto debido a que, a diferencia del resto de animales, los perros poseen dos estructuras auditivas en el cerebro: la auditiva primaria y la auditiva secundaria. Ambas se encuentran aproximadamente al nivel de la oreja y permiten al perro procesar el habla en dos pasos.

Es un procesamiento jerárquico. La corteza auditiva primaria detecta si un sonido es habla o no. Entonces, la corteza auditiva secundaria diferencia entre un lenguaje familiar y uno desconocido”.

Laura Cuaya

Un tipo de procesamiento que parece estar más desarrollado en perros mayores. La razón se desconoce, pero Cuaya indica que podría estar relacionada a la cantidad de exposición al idioma; ya que los perros mayores han tenido más oportunidades de escuchar a sus dueños hablar, y les resulta más fácil diferenciarlos del resto.

De hecho, se cree que los perros podrían incluso saber cuándo las personas les mienten. Lo que sugiere que los perros tienen una teoría de la mente similar a la que los niños desarrollan alrededor de los 4 años, y que los ha ayudado a convertirse en el “mejor amigo del hombre” en todos los sentidos.

Entonces… ¿Solo los perros pueden entendernos?

Dog, Cat, Pets, Mammals, Animals, Friends, Friendship
Vía Pixabay

Si bien el estudio sólo experimentó con las facultades cerebrales de los perros, los investigadores sospechan que estos animales no son los únicos capaces de diferenciar los lenguajes humanos.

El cerebro es extremadamente bueno para captar patrones, y cada idioma tiene una serie de sonidos y patrones que los hacen diferentes entre sí. Después de un poco de entrenamiento, el cerebro de muchos animales debería poder reconocer estos patrones”.

Laura Cuaya

En este sentido, cualquier especie domesticada podría adquirir el don natural de los perros para entender nuestro lenguaje humano. Sin embargo, Cuaya resalta que para que eso suceda nuestra mascota debe primero estar interesada en escucharnos y prestarnos atención. Algo que no siempre suele darse en el caso de gatos o roedores. 

Referencias:

Speech naturalness detection and language representation in the dog brain https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2021.118811 

Dogs follow human misleading suggestions more often when the informant has a false belief https://doi.org/10.1098/rspb.2021.0906

Escribir un comentario