Identificar cada variante de Covid-19 se ha convertido en una tarea bastante agotadora para todos. Cada día surgen nuevas cepas mutantes, como la variante ómicron; o nuevas combinaciones virales, como la flurona, que muestran una sintomatología y un nivel de desarrollo diferente a las del virus original del SARS-CoV-2. 

En este sentido, los científicos creen que actualmente hay muy pocas posibilidades de que un paciente individual pueda identificar el tipo de variante que lo afecta.

Detección de variantes… ¿Es posible o no?

Biology, Research, Laboratory, Science, Medical, Lab
Vía Pixabay

Es importante aclarar que, si bien es posible identificar variantes de Covid-19, su detección sólo puede realizarse mediante una prueba sofisticada de secuenciación genómica.

A través de este proceso, los científicos pueden identificar las secuencias de ARN en las células y determinar, por el número de mutaciones, el tipo de cepa. Sin embargo, son pocos los laboratorios hacen esta prueba de alto coste económico.

Además, los pacientes rara vez obtienen los resultados de la prueba de secuenciación genómica de manera instantánea, por lo que el proceso de identificación puede demorar semanas en concretarse. Algo que resulta especialmente peligroso en el caso de la variante ómicron, quien tiene una capacidad de contagio superior a la de cualquier otra cepa. 

Otros métodos de detección

Virus, Covid, Pandemic, Health, Disease, Epidemic
Vía Pixabay

Dicho esto, cabe aclarar que existen diversos “signos” en cada variante que pueden ayudarnos a determinar su nombre de manera superficial, sin tener que recurrir a un análisis genómico.

La Organización Mundial de la Salud, en colaboración con redes de expertos, ha estado monitoreando la evolución del SARS-CoV-2 desde enero de 2020; y gracias a ello, ha podido determinar que cada cepa puede identificarse de acuerdo a tres criterios: 

  • Su sintomatología. El virus original del Covid-19 se dio a conocer a través de tres síntomas clave: fiebre alta y pérdida del gusto y el olfato. En el caso de la variante Delta, el cuadro clínico que parece predominar es el que incluye dolor de garganta y de cabeza. Mientras que para la cepa ómicron, los síntomas son similares a los de una gripe fuerte con secreción nasal, afonía y dolor muscular.
  • Su capacidad de propagación. El ómicron posee la capacidad expansiva más grande detectada, 70 veces mayor a la variante Delta y la cepa original. Además, es la variante más frecuente actualmente, por lo que este criterio podría ser clave para identificar esta variante de Covid-19.
  • Su resistencia a las vacunas. La variante Delta y la cepa original del SARS-CoV-2 son poco resistentes a las vacunas, por lo que las personas vacunadas actualmente son más propensas a sufrir contagios por la variante ómicron o las nuevas cepas como la Ihu. Sin embargo, en el caso de personas no vacunadas, este criterio no puede aplicarse.

La prioridad es identificar el Covid-19

Virus, Covid, Science, Covid19
Vía Pixabay

Independientemente de la variante que esté causando la infección, lo más importante es saber si la persona ha sido infectada con el virus del SARS-CoV-2, y cómo eso afecta la forma en que interactúa con las personas.

La importancia de ponerse en cuarentena durante el período más infeccioso, enmascararse en público y lavarse las manos no ha cambiado. No es cosa de la variante pues los protocolos de tratamiento en general son similares”.

Peter Thielen, biólogo molecular de la Universidad Johns Hopkins

Existen algunos medicamentos desarrollados tratar Covid-19 y prevenir la aparición de síntomas. Asimismo, la vacunación y los refuerzos han demostrado su eficacia contra la variante Delta anterior al ómicron.

Por tanto, si estás enfermo de Covid-19, no pierdas el tiempo intentando averiguar qué variante está causando la infección. Llama a un profesional y mantente en casa para evitar contagiar a otros y empeorar los síntomas de tu virosis.

Referencias:

Omicron or Delta? Why learning your COVID-19 variant isn’t usually possible https://medicalxpress.com/news/2022-01-omicron-delta-covid-variant-isnt.html 

Tracking SARS-CoV-2 variants https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants/ 

How new COVID-19 variants are found https://wexnermedical.osu.edu/blog/how-new-variants-are-found

Escribir un comentario