La memoria es engañosa y puede dar lugar a curiosos fenómenos. Uno de estos sería la “amnesia global transitoria”, un desorden cognitivo que se caracteriza por la pérdida repentina de recuerdos durante períodos relativamente breves de tiempo. 

Cerca de 100.000 personas son diagnosticadas cada año por estos enigmáticos episodios que no parecen relacionarse con la edad, el género o trastornos neurológicos previos. Por tal motivo, los médicos recomiendan que se dé a conocer esta condición, para que los familiares y personas cercanas al afectado no se preocupen.

La pérdida temporal de memoria … ¿Es común?

Pregunta, Duda, Problema, Marca, Interrogatorio
Vía Pixabay

La amnesia global transitoria se dio a conocer por primera vez en 1956, cuando el psicólogo estadounidense Michael Bender detectó dos pacientes que presentaban, en paralelo, síntomas epilépticos y amnésicos. Al estudiar a fondo su sistema cognitivo, determinó que no se trataba de ninguna de las dos patologías sino de una “pérdida del contexto temporal”.

Los cambios en la memoria son más comunes en mayores de 50 años y generalmente duran de cuatro a seis horas, pero pueden continuar hasta por 24 horas. Es variable, pero la memoria generalmente regresa de manera “fragmentada”.

Diana Tzeng, neuróloga del Hospital Universitario Thomas Jefferson.

En este sentido, es fácil identificar si una persona está sufriendo un episodio de amnesia global transitoria, pues tienden a hacer preguntas repetitivas como “¿Qué estoy haciendo aquí?” o “¿A dónde iba?”. Sin embargo, conocen sus nombres y son capaces de ejecutar acciones coordinadas como conducir, cocinar o resolver problemas matemáticos. 

¿Por qué se presenta la amnesia global transitoria?

Un estudio reciente sugiere que estos episodios son producidos por una alteración en el drenaje venoso de los lóbulos temporales encargados de la memoria. La presión que ejercen estas venas sobre el cerebro es tanta, que le impide al hipocampo detectar los estímulos externos y convertirlos en recuerdos

Se desconocen los posibles desencadenantes de esta condición, pero los científicos consideran que podría deberse a un aumento del estrés y las emociones fuertes. Principalmente porque, durante los primeros días de la pandemia por el Covid-19, se detectó un aumento de casi el 50% de los casos.

Entre el 1 de febrero y el 15 de mayo de 2020, el hospital atendió a 16 pacientes con la afección, una cifras volvió a la línea de base este año, posiblemente porque la pandemia ya no parece tan aterradora”.

Nathan Young, neurólogo de Mayo Clinic.

Sin embargo, existen otros factores que podrían estar relacionados con estos episodios. Por ejemplo: una inmersión repentina en agua fría o caliente, la actividad extenuante, algunos procedimientos médicos, traumatismos craneales o por excesos durante las relaciones sexuales. 

Una experiencia tan fascinante como aterradora

Créditos: Iadb.org

Desde el punto de vista clínico, sufrir un episodio de amnesia global transitoria no parece ser un presagio de cosas peores por venir. De hecho, solo entre el 5% y el 15% de los pacientes tienen un segundo episodio. 

Además, se trata de una afección bastante inusual de por sí, que no afecta de manera permanente el cerebro. Por tanto, los médicos y psicólogos sugieren que se considere a estos episodios “desconexión patológica” como una experiencia más de la vida.

Esas pocas horas de tiempo las pierden. Es como una caja negra y puede ser muy difícil de aceptar para los pacientes y las familias, pero la mayoría se recuperan al cabo de unas horas”.

Nathan Young

Por tanto, si en algún momento hemos sentido que olvidamos un día importante seguro fue porque sufrimos nuestro episodio de amnesia temporal transitoria. En cambio, si aún no ha llegado ese día, lo mejor es relajarnos y recibirlo con la mejor actitud posible.

Referencias:

Imagine losing your memory for a day. That’s what happens to people with transient global amnesiahttps://medicalxpress.com/news/2022-01-memory-day-people-transient-global.html

Transient Global Amnesia Clinical and Epidemiologic Features https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8761/RegueroCuraL.pdf?sequence=4

Escribir un comentario