Desde el 2 de enero de 2022, muchos gobiernos han suministrado a sus ciudadanos kits de tests rápidos gratuitos para frenar los contagios por Covid-19.

Estos paquetes permiten identificar el virus del SARS-CoV-2  desde casa, algo que ha contribuido a la detección temprana de la variante ómicron alrededor del mundo. Sin embargo,  no suelen ser el tipo de test más preciso, ni tampoco el más recomendado por los especialistas.

Entonces… ¿Cuál es la utilidad de los test rápidos?

Créditos: La Vanguardia

La infectóloga Emily Landon, considera que los tests rápidos de Covid-19 son sumamente importantes en casa. En especial, si la persona presenta algún tipo de síntoma relacionado con el coronavirus como dolor de garganta, fiebre o tos.

La sensibilidad de estas pruebas suele ser de un 94%, por lo que incluso si los síntomas son leves, los tests rápidos son capaces de detectar si el virus ha entrado en el organismo. Motivos como este, sumado al bajo precio de los kits, son los que hacen a esta prueba la más ideal para un primer testeo del coronavirus.

Si tiene síntomas y da positivo en un test rápido, tiene COVID-19. No es necesario que se haga otra prueba para confirmar los resultados. Pero si tiene síntomas y la prueba es negativa, no debe descartar COVID-19 por el momento. En este caso, recomendamos realizar una prueba de PCR más sensible”.

Emily Landon, experta en inmunología en la Universidad de Medicina de Chicago

Los PCR son mejores test, pero no siempre son necesarios

Los test rápidos son excelentes en circunstancias específicas y menos buenas en otras. Esto debido a que las pruebas de antígenos sólo pueden detectar una cierta cantidad de partículas de virus; por lo que, si la persona aún no ha alcanzado el umbral de partículas virales del test, este puede salir negativo. 

Algo que no ocurre en el caso de los tests PCR que, si bien no son rápidos, pueden detectar el Covid-19 en cualquier momento y con un 97% de seguridad. Sin embargo, las pruebas de PCR son innecesarias para aquellos que ya dieron positivo con los tests rápidos. Por tal motivo, es importante tomar en cuenta las circunstancias por las que se hace la prueba de Covid-19.

Por ejemplo, si lo que se busca es realizar un chequeo rápido para asistir a una reunión social, entonces los tests rápidos son la mejor opción. Pero, si por el contrario, se sospecha de una infección por Covid-19 por la sintomatología viral, lo ideal sería invertir en un test PCR.

¿Cómo se interpretan los test rápidos para el Covid-19?

Créditos: laSexta

Dado a que se trata de pruebas pensadas para casa, la comodidad está incluida en su funcionamiento. Para realizar el test es necesario coger el hisopo incluído en el paquete e introducirlo en la nariz, dándole vueltas alrededor de las fosas durante 20 segundos.Tras esto, solo debe aplicarse la tira reactiva, introducirse en el tubo de análisis y esperar. 

Los resultados son arrojados al cabo de unos minutos, y son confiables solo durante 12 horas. Una vez que el plazo se ha cumplido es necesario volver a repetir la prueba para identificar si no se ha desarrollado el contagio.  

Repita la prueba de seis a 12 horas. Es probable que vea una línea más clara en la tira reactiva la próxima vez. Si es positivo no dude en aislarse y contactar a su doctor para que se haga cargo de la situación”.

Emily Landon

La vacuna no una es excusa para no usar los tests rápidos

Las vacunas y los refuerzos contra el Covid-19 son muy valiosos para reducir el riesgo del virus, pero no para inmunizar al cuerpo contra la enfermedad. En este sentido, las personas vacunadas aún pueden infectarse e infectar a sus seres queridos, por lo que deben seguir utilizándose los tests rápidos para detectar el Covid-19 y sus variantes. 

Las infecciones por coronavirus en personas completamente vacunadas se denominan “infecciones intercurrentes”, y son bastante comunes actualmente. Esto debido a que las células B y T, que se desarrollaron después de la vacuna, pierden su efectividad tiempo después de la vacunación. 

Por tal motivo, Landon y toda la comunidad médica sugiere incluir a los tests rápidos de Covid-19 como parte de nuestro día a día, y utilizarlos con frecuencia: antes de salir de nuestra casa, al llegar, cuando nos sintamos enfermos y cuando no. 

Referencias: 

When should I use a rapid COVID test, and how accurate are they? https://news.uchicago.edu/story/when-should-i-use-rapid-covid-test-and-how-accurate-are-they 

When should you take an at-home COVID test? https://www.futurity.org/covid-test-vaccines-viruses-2678392/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=covid-test-vaccines-viruses-2678392

Escribir un comentario