¿Sueles decir cosas que no son acordes con tu edad? Es algo más normal de lo que parece. Algunas personas se ven y actúan más jóvenes de lo que son, mientras que otros parecen envejecer prematuramente.

Para determinar la razón detrás de estos efectos, la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern inauguró este mes el Potocsnak Longevity, un Instituto dedicado a la investigación y el tratamiento del envejecimiento. 

El instituto del envejecimiento 

Créditos: Northwestern University

El Instituto Potocsnak Longevity, que recibe su nombre del industrial John Potocsnak, comenzará a aceptar pacientes de Chicago en los próximos meses. Esto a fin de averiguar si existe una manera de retrasar o revertir el proceso de envejecimiento biológico. Un problema científico que si bien fue analizado en estudios previos, nunca ha sido debidamente abordado por la ciencia.

El envejecimiento biológico corresponde a nuestro estado fisiológico, es decir, el estado de nuestras células, tejidos, órganos y sistemas. Medición temporal que no siempre es sinónimo del envejecimiento cronológico o numérico que figura en nuestro documento de identidad”.  

Dr. Douglas Vaughan, presidente de medicina de la Universidad de Northwestern

Para ello, el Instituto Longevity se basará en la investigación que Vaughan realizó sobre un grupo de emigrantes suizos, quienes presentaban una variante genética única que parecía protegerlos del envejecimiento. Una investigación que desencadenó el  desarrollo de un fármaco antienvejecimiento aún se está probando en ensayos clínicos.  

Mucho más que un Instituto de investigación

Además del estudio de la longevidad, el Instituto Potocsnak Longevity contribuirá a brindar tratamiento a los pacientes que padecen de envejecimiento biológico. 

En este sentido, los pacientes interesados ​​podrán someterse a una batería de pruebas que no se examinan a menudo durante las visitas médicas de rutina en hospitales. Entre las más relevantes anunciadas por Vaughan destacan: los chequeos de la función vascular, la variabilidad cardíaca y pulmonar, la audición, la visión y el metabolismo.

Un servicio de revisión que se encuentra abierto actualmente para cualquier persona en Estados Unidos, y que será financiado por el Longevity mediante donativos y del fondo de investigación de 40 millones de dólares que el Instituto Nacional del Envejecimiento ofrece a Northwestern cada año para la investigación del envejecimiento.

La esperanza para frenar el envejecimiento 

Viejo, Gente, Mujer, Pelo Blanco, El Campo, Rústico
Vía Pixabay

La edad es el factor de riesgo más importante para casi todas las enfermedades con las que nos enfrentamos, por lo que sí podemos ralentizar un poco el envejecimiento, podemos afectar el desarrollo de enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades pulmonares” 

Dr. Douglas Vaughan

Todos envejeceremos tarde o temprano, es por eso que la inauguración del Potocsnak Longevity es motivo de celebración para todos alrededor del mundo.

Como refiere Vaughan, el Longevity no es un Instituto más, sino una esperanza a futuro para que las personas disfruten de sus vidas y del envejecimiento a los 95 años tanto como lo hacen a los 25.

Referencias:

Your biological age may be different from your real age. A new institute plans to explore the issue https://medicalxpress.com/news/2022-01-biological-age-real-explore-issue.html 

¿Edad biológica o edad cronológica? https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2021/09/diferencia-edad-biologica-edad-cronologica

Escribir un comentario