Las larvas son conocidas en la industria agraria por su capacidad para devorar desechos alimenticios y generar materia orgánica proteica. Pero más allá de su capacidad como transformadores de residuos, las larvas podrían tener un alto valor nutritivo; y utilizarse como suplemento para alimentar al ganado.

Esto es lo que sugiere la investigación del profesor David Hu, quien señala que no existe una fuente de proteína sostenible para los animales que comemos, por lo que es importante buscar nuevas fuentes de alimento para mantener el sistema productivo. 

¿Se puede alimentar al ganado con larvas de insecto?

Ancianos, Escarabajo Rosa, Escarabajo Joven, Abono
Vía Pixabay

De acuerdo a David Hu, es posible y completamente seguro usar larvas de insecto como suplemento alimenticio. Esto debido a que las larvas son seres vivos que prosperan dentro y alrededor de las pilas de compost de los animales, por lo que no representan un riesgo para su salud sino un beneficio. 

En concreto, las larvas de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) estudiadas por Hu, son un gran candidato para este proceso, pues comen casi todo y crecen con gran rapidez al cabo de unas semanas. 

Es como pasar del tamaño de una persona al tamaño de un camión grande. Las larvas de la mosca soldado negra pueden comer el doble de su masa corporal en alimentos por día”.

David Hu, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Las larvas y su potencial nutritivo 

Los datos publicados en la revista Frontiers indican que cerca del 60% de los residuos depositados por las larvas de mosca son altamente ricos en proteínas, pero varían dependiendo del alimento que ingiera. Esto sugiere que podría controlarse las propiedades nutritivas de las larvas al momento de alimentar a los animales, o incluso desarrollar larvas especializadas para ese fin.

Para comprobar esto, el equipo de Hu utilizó imágenes de rayos X y una velocidad constante del aire para ver qué tan rápido comen las larvas. Los resultados indicaron que, efectivamente las larvas comen el doble de su peso, pero tendían a reducir su ingesta durante flujos rápidos de aire. Esto debido a que permanecían suspendidas en el aire y les resultaba difícil entrar en contacto con la comida. 

El flujo de aire es demasiado rápido y no comerán bien. Lo que sugiere que una tasa de flujo moderada sería óptima para criar y alimentar grupos densos de larvas hasta el hacinamiento”.

David Hu

Las larvas de mosca negra podrían salvar al planeta

Cambio Climático, Sequía, Clima, Seco, Medio Ambiente
Vía Pixabay

Cada año, los seres humanos desperdician más de mil millones de toneladas de alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Estos desechos en donde habitan las larvas no pueden alimentar a los animales, por lo que muchos países se están quedando sin opciones para eliminar estos desechos y producir nuevos.

Por tal motivo, los investigadores esperan que este trabajo permita que las larvas de la mosca soldado negra estén más fácilmente disponibles en las granjas. No solo para alimentar al ganado, sino como recicladores de desperdicios de alimentos. 

La producción mundial de alimentos aporta más de 17 mil millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año, según un estudio publicado en Nature Food. En este sentido, la propuesta de Hu, sobre alimentar con larvas al ganado, podría influir positivamente en la reducción del impacto ambiental en el planeta Tierra.

Referencias:

Air-Fluidized Aggregates of Black Soldier fly Larvae https://doi.org/10.3389/fphy.2021.734447

Escribir un comentario