Cada nuevo año significa una nueva oportunidad para experiencias positivas. Sin embargo, para muchos existen preocupaciones latentes que afectan nuestra mente y nos impiden afrontar el nuevo año. Para solucionar esto, los psicólogos sugieren que las personas se propongan este año entrar en el ”estado de flow”, pues así podrán mejorar su salud mental y bienestar en general.

Pero… ¿Qué es el estado de flow?

Patineta, Casco, Protector, Proteccion, Salto, Trucos
Vía Pixabay

El flow no tiene una traducción apropiada al español, pero podríamos considerarlo como “aquello con estilo”. Una jerga que comenzó en la década de 1970, y actualmente se ha definido como el “estado de la felicidad”. 

Cuando las personas sienten flow, se encuentran “en la zona”, en un estado de intensa concentración. Sus pensamientos se centran en una experiencia más que en ellos mismos. Pierden el sentido del tiempo y sienten como si hubiera una fusión de sus acciones y su conciencia.”.

Mihály Csíkszentmihályi’, psicólogo y autor del libro Flow: The Psychology of Optimal Experience (1990)

En este sentido, los psicólogos ven al estado de flow como una experiencia idílica, que todos deberían experimentar diariamente. Esto debido a que reduce el gasto de energía del cerebro, lo que facilita que la mente se relaje y experimente sensaciones gratificantes.

¿Cómo entrar “en la zona”?

La ciencia considera que el estado de flow solo puede alcanzarse cuando el desafío de una tarea es alto, y se equilibra con la habilidad de la persona.

Por ejemplo, es más probable que un deportista entre en estado de flow cuando está realizando alguna competencia y no cuando está lavando platos; pues esta última no representa una tarea desafiante.

La investigación de Csíkszentmihályi en la década de 1970 se centró en personas que realizaban deportes, danza o composición musical. Sin embargo, los científicos consideran que el flow puede experimentarse en tareas más cotidianas, siempre que el desafío de esa tarea sea alto, como en el caso de los videojuegos.

El estado de flow… ¿El secreto para una vida feliz?

Smiley, Emoticon, Enojar, Enfadado, Ansiedad, Emociones
Vía Pixabay

Diversos estudios han demostrado que tomarse un descanso para hacer algo divertido puede ayudar a mejorar el autocontrol, la búsqueda de objetivos y el bienestar. En este sentido, el “flow”, que representa un estado de diversión permanente, podría ser la clave para alcanzar un estado de bienestar continuo y alejar la depresión.

Para probarlo, los investigadores René Weber y Jacob Fisher desarrollaron un videojuego llamado Asteroid Impact que les permitiera determinar el manejo del flow entre los jóvenes. Al escanear sus cerebros, el equipo identificó que el estado de flow está asociado con una configuración específica de la red cerebral encargada del proceso de recompensa. 

Esta puede ser una de las razones por las que el estado de flow se siente tan agradable, pues un cerebro “recompensado” es más feliz y capaz de afrontar los objetivos con buena energía. 

De hecho, el flow parece encargarse de tres procesos específicos dentro de esta red neuronal: 

  • De suprimir la activación cerebral en las estructuras asociadas con el pensamiento sobre nosotros mismos. Aspecto que favorece nuestra concentración en la tarea.
  • De amortiguar la activación en las estructuras asociadas con los pensamientos negativos, mejorando con ello la autoestima.
  • De aumentar la activación en las regiones de procesamiento de recompensas, lo que facilita la circulación de dopaminas que dan paso a los sentimientos positivos.

El flow como terapia

Mujer, Yoga, Meditación, Relajación, Naturaleza
Vía Pixabay

En este momento, los investigadores no pueden asegurar que estas respuestas cerebrales obtenidas del videojuego estén únicamente asociadas con un estado de  flow. Sin embargo, esta hipótesis resulta alentadora para los pacientes que en estos momentos sufren de trastorno por déficit de atención, u otras patologías cognitivas afines. 

Nuestro objetivo es comprender mejor cómo ocurre la experiencia y facilitar que las personas sientan flow. Es posible que esto también ayude a lograr el cumplimiento de las resoluciones de fin de año”.

Jacob Fisher, psicólogo y autor del libro Advancing the Synchronization Theory of Flow Experiences (2020)

Por ello, si este año buscamos un cambio en nuestra vida, lo mejor será agregar a nuestra lista de propósitos de Año Nuevo: “alcanzar el estado de flow”.

Referencias:

The Science of ‘Flow States’, Explained by a Cognitive Science Researcher https://www.sciencealert.com/the-science-of-why-flow-states-feel-so-good-according-to-a-cognitive-scientist

Neurocognitive mechanisms of the flow state https://doi.org/10.1016/bs.pbr.2017.06.012

Escribir un comentario