El síndrome de la muerte súbita es un término médico utilizado para referirse al fallecimiento inesperado que se produce en una persona aparentemente sana, en un intervalo menor a una hora. Generalmente, esta afección se presenta de manera brusca, provocando una pérdida del conocimiento en la persona afectada, que más tarde deriva en una falla respiratoria mortal.

Por increíble que parezca, esta patología es más común de lo que parece. De hecho, es una de las principales causas de muerte natural entre los jóvenes de occidente, con más de 200.000 casos cada año. Esto debido a que aquellos que la padecen no reciben la atención médica oportuna durante los primeros minutos de su aparición.

Causas del síndrome que conduce a la muerte 

Créditos: Sahyadri Hospital

Aunque se han determinado muchas causas que pueden originar el síndrome de la muerte súbita, la Fundación Española del Corazón (FEC) estima que cerca del 80% de los casos corresponden a una falla del sistema cardiovascular. Un hallazgo que ha contribuido a que esta afección se considere una enfermedad del corazón prematura, que puede desencadenarse por cardiopatías heredadas como la arritmia, la sarcoidosis y la miocarditis.

Sin embargo, los expertos sugieren que la causa más común no es hereditaria, sino producto de una enfermedad en las arterias coronarias del corazón. Esto ocasiona que el flujo de oxígeno a los órganos se detenga y se desencadene una descompensación biológica mortal.

La muerte súbita se debe habitualmente a una arritmia cardiaca maligna: la fibrilación ventricular. Esta arritmia produce una actividad eléctrica cardiaca caótica que no es capaz de generar un latido cardíaco efectivo. Por tanto, el corazón deja de bombear la sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo”.

Joaquín S. Lucena, presidente de la  Association for European Cardiovascular Pathology (AECVP)

En este sentido, el cardiólogo Antonio Berruezo sugiere mantener un estilo de vida saludable y libre de colesterol, que limite la aparición de este y otros síndromes cardíacos. Especialmente entre jóvenes y deportistas, ya que la actividad física intensa puede desencadenar la aparición de este síndrome de muerte súbita. 

¿Puede evitarse una muerte súbita?

Créditos: Saymedia

Hace un par de años seguramente la respuesta habría sido “no”, pues se desconocían las causas y la forma de obrar del síndrome. Afortunadamente hoy, gracias a los estudios de la FEC es posible prevenir su aparición, implementando distintos métodos cautelares para cada tipo de paciente. Los cuales serían:

  • Para personas con riesgo genético o infartos de miocardio previos, se implanta un desfibrilador automático; es decir, un dispositivo de carga eléctrica que identifica si el paciente presenta una arritmia maligna y realice un RCP automático al corazón.
  • Para pacientes hospitalizados, se recomienda el uso de la tecnología de algoritmo ExcelMedicial en los sistemas de monitoreo cardíacos. Esto debido a que la tecnología desarrollada por esta compañía en 2017 ayuda a alertar sobre una insuficiencia de oxígeno antes de que se inicien los síntomas, asegurando una reanimación oportuna por parte del personal médico.
  • Para los jóvenes y deportistas en aparente “buen estado de salud”, se aconseja mantener un estilo de vida saludable y controlar los factores de riesgo del síndrome de la muerte súbita mediante chequeos médicos frecuentes.

Pero… ¿qué pasa si no lo puedo evitar?

Vía Getty Images

Los médicos sugieren, en ese caso, estar alertas ante cualquier indicativo claro del síndrome de la muerte súbita; como podrían ser falta de aliento, dolor en el pecho, desmayo sin causa aparente o coloración azulada en labios y manos.

La supervivencia del paciente depende sobre todo de que se le pueda hacer esta RCP en los primeros minutos. Ya que las posibilidades de supervivencia disminuyen de forma exponencial si se retrasa”.

Antonio Berruezo, director del Instituto del Corazón Teknon en Barcelona

Por esta razón, si alguna vez encuentran a alguien sufriendo una “muerte súbita” no duden en brindarle ayuda, pues toda atención puede ser milagrosa. Llamen al teléfono de emergencias médico, y mientras esperan asegúrense de comprobar la respiración del afectado en todo momento, para determinar si es necesario o no hacer una reanimación cardíaca.

Referencias:

Sudden cardiac death https://doi.org/10.1080/20961790.2019.1622062 

¿La muerte súbita tiene síntomas? https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-muerte-subita-tiene-sintomas-20220104083550.html 

Muerte súbita https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/muerte-subita.html 

Escribir un comentario