Desde 1875, cuando la revista Harper’s Weekly declaró que el hombre solo podría vivir hasta los 116 años, muchos han discutido cuál podría ser la edad máxima para los seres humanos.

Los estadistas apuntan que la edad media de la población nunca superará los 110 años. Mientras que los matemáticos sugieren que no hay un “máximo”, por lo que los seres humanos podrían vivir para siempre. Pero si en algo concuerdan ambos es en que el récord de vejez aumenta con cada nuevo siglo.

Por ahora, el tope máximo registrado ha sido de 122 años y 165 días, alcanzado “aparentemente” por la francesa, Jeanne Calment, en 1997. Lo que representa un aumento de casi diez años desde las declaraciones de la Harper’s Weekly el siglo anterior, y parece indicar que la ciencia de la vejez podría, efectivamente, ser cuestión de tiempo. 

El récord de vejez de este siglo

Las Manos, Viejo, Vejez, Anciano, Vulnerable, Cuidado
Vía Pixabay

De acuerdo a la investigación realizada por el Pew Research Center, del siglo XX hasta el siglo XXI,  el porcentaje de personas que superaron el récord de vejez de los 100 años se cuadruplicó. Especialmente en los países europeos, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Prueba de ello son las personas que están vivas hoy, con edades superiores a 110. Como es el caso de Kane Tanaka, Lucine Randon, Valentine Ligny y el resto de centenarios enlistados en la lista de “supersedentarios” validada por los Guinness World Records.

La razón de esto no es mágica en absoluto, pues tiene su origen en nuestra evolución como sociedad. Con cada nuevo siglo, los cuidados sanitarios y el estilo de vida mejoran, lo que reduce las tasas de mortalidad significativamente. Como resultado, gozamos de cada vez más centenarios sanos.

¿Es biológicamente posible vivir hasta los 130 años?

Los científicos indican que más que imposible, es improbable; pues a medida que envejecemos, nuestras células se van deteriorando e inflaman nuestro cuerpo. El sistema inmunológico se vuelve menos eficiente y las personas son más propensas a fallecer por complicaciones. Por ello se considera que, una vez que se supera el récord de los 110 años, la esperanza de vida disminuye. 

Sin embargo, Leo Belzile, estadístico de la universidad de negocios HEC Montréal en Canadá, sugiere que esta suposición podría estar errada. Su nuevo análisis de datos sobre vidas extremas indica que cualquier récord de vejez sería de al menos 130 años, y posiblemente superará los 180 en este siglo.

La duración de la vida humana va mucho más allá de cualquier media de vida individual observada hasta ahora, es por ello que los avances médicos que solo analizan las estadísticas no han sabido determinar esto”.

Leo Belzile

Gracias a la comparación de las condiciones de vida de los sedentarios que alcanzaron los 110 años, y los semisupercentenarios que llegaron a los 105, Belize determinó que existía una “función de riesgo” relacionada a las vidas humanas. Esta ecuación plantea que cada año los seres humanos tienen un 2% de probabilidades de aumentar su esperanza de vida un año más.

Entonces… ¿Tendremos un siglo XXI lleno de supercedentarios?

Hombre De Pie Junto A La Mujer En Columpio
Vía Pixabay

La investigación demográfica publicada en Demographic Research indica que para 2100, el récord de vejez del siglo aumentará significativamente. Por lo que incluso podríamos alcanzar los 132 años sin rasgos de deterioro severo en su salud. 

De hecho, se ha demostrado que existe una condición demográfica que afecta este récord, conocida como la “desaceleración de la mortalidad en la vejez”, la cual muestra que, a una edad entre 105 y 110 años, las tasas de mortalidad se estabilizan. En términos biológicos esto parece indicar que, alcanzados los 105 años, el cuerpo ya se ha adaptado a su nueva condición biológica. De allí que la mayor “brecha de mortalidad” sea entre los 60 y 80 años, cuando inicia el deterioro celular.

Sin embargo Belile y los científicos recuerdan en que “cada vida observada ha sido y siempre será finita”. Por ello, aunque se estima que el récord de vejez este siglo podría superar los 130 años, no se debe olvidar que toda vida lleva a su fin en algún momento. 

Referencias:

Old-Age Record Could Reach 10 by Century´s End https://www.smithsonianmag.com/science-nature/old-age-record-could-reach-130-by-centurys-end-180979301/

Escribir un comentario