Si algo caracteriza a la variante ómicron, además de su alto grado de propagación, es su dificultad para ser detectada. Ya que al ser una cepa viral respiratoria, la mayoría de su sintomatología es similar al resfriado. No existe un primer síntoma clave, pero de acuerdo a la revista The Sun, sí un signo previo que puede alertar a la persona de la infección de ómicron: la afonía. 

La doctora Angelique Coetzee, quien detectó el primer caso de ómicron en Sudáfrica, ha determinado en esta ocasión que la sintomatología de la variante es tan leve en comparación a las otras variantes que el signo más evidente es tener la voz ronca.

El resfriado y el ómicron, más similares de lo que parece

Niña, Enfermo, Virus, Coronavirus, Infectado, Infección
Vía Pixabay

La premisa de este descubrimiento de Coetzee viene dada por sus pacientes contagiados. Quienes han dicho que el ómicron es similar a un resfriado fuerte, pero menos mortal en comparación con las variantes anteriores.

De hecho, estudios demuestran que entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes afectados por esta variante presentan los síntomas más sutiles del resfriado. Como son el dolor muscular, la fatiga, la secreción nasal, estornudos, picazón en la garganta y la sudoración nocturna.

Seis síntomas que bien podrían pasar desapercibidos, y ser catalogados como gripe. Ya que no vienen acompañados de fiebre alta y pérdida del gusto y el olfato, síntomas claves del Covid-19. Pero, que ayudaron a determinar a la doctora Coetzee encontró que la afonía era el signo clave para identificar a la cepa ómicron. 

La importancia de la afonía en la detección de ómicron

Esto puede ser una sorpresa para algunos, ya que el gobierno nunca actualizó la guía sobre los síntomas de Covid-19 más allá de los tres síntomas clásicos. Sin embargo, los expertos han determinado que, así como cada cepa tiene su grado de propagación y agresividad, también cada una posee un signo clave que la diferencia del resto. 

En el caso de la variante Delta, los síntomas asociados eran el dolor de garganta y de cabeza. Mientras que para el ómicron parece ser la afonía. Aunque otros signos clave podrían ser los dolores musculares y la sudoración nocturna. 

¿A qué se deben estas alteraciones? Los expertos no están seguros. Pero todo parece indicar que la cantidad de mutaciones de la cepa podría influir al momento del desarrollo de los síntomas. Es decir, cuanto mayor sea el número de mutaciones, más variados serán los síntomas en comparación a la cepa original de SARS-CoV-2. 

De allí que la variante ómicron, que posee el mayor número de mutaciones después de la reciente variante Ihu, sea la única que presenta la afonía como un signo infeccioso.

¿Una esperanza para frenar los contagios?

La Acalasia, La Acalasia Causas, La Acalasia Síntomas
Vía Pixabay

Si bien el descubrimiento de la afonía como signo podría ayudar a reducir la tasa de hospitalización por la variante ómicron, no puede evitar su contagio. Pues esto último depende de la rapidez de acción y del compromiso de cada persona por no transmitir el virus.

Si la mayoría de las personas pensarán en una afonía o una punzada en la espalda como un signo del ómicron, en lugar de una molestia ocasional. Podrían evitar transmitir la enfermedad a otras personas”.

Angelique Coetzee

El contagio del ómicron y su resistencia a las vacunas son elevadas, por lo que estar atento a los síntomas similares al resfriado podría ayudarnos a proteger a los otros y a nosotros mismos.

Así que, si experimentan en algún momento afonía, dolores musculares o la sudoración nocturna, no duden en aislarse y tomar las debidas precauciones.

Referencias:

The early Omicron symptom you may hear before you even feel ill https://www.thesun.co.uk/health/17200488/early-omicron-symptom-hear-before-feel-ill/

Does the Omicron COVID Variant Cause Different Symptoms? https://www.verywellhealth.com/omicron-variant-symptoms-5212258

Identifican un primer signo de ómicron que llega antes incluso de tener síntomas https://amp.20minutos.es/salud/identifican-primer-signo-omicron-llega-antes-incluso-tener-sintomas-4935565/

Escribir un comentario